Los analistas europeos ya pronostican un crecimiento del 3% para España en 2018

La tasa de desempleo caería dos puntos con respecto a 2017 para situarse en el 15,2%

La subida de las pensiones supone "un riesgo añadido" para la sostenibilidad de las finanzas públicas

El ministo de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.
El ministo de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

La economía española crecerá al 3% en 2018. Es el resultado de un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (Ifo), que sitúa a la economía española por encima del 2,5%, la media de la zona euro. En el mismo texto se destaca la caída de la tasa del desempleo, que pasa del 17,2% en 2017 a una previsión del 15,2% para el resto del año. Aunque las previsiones indiquen que el paro bajará un 2%, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice, solo por detrás de Grecia y lejos de la media europea, cifrada en 8,6%. 

La demanda interna y externa contribuyeron al crecimiento aunque el porcentaje sea ligeramente inferior al de 2017, cuando el PIB creció al 3,1%. Entre las posibles causas de ese descenso, los analistas del Ifo señalan una desaceleración en la demanda interna. Precisamente, las previsiones alemanas son más optimistas que las españolas. El consenso de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que coteja datos de 19 instituciones nacionales, situó en marzo el crecimiento para 2018 en una media de 2,7%, con un máximo del 2,9% entre los encuestados.

El estudio prevé que la creación de empleo y las condiciones de financiación favorables respaldarán el consumo privado y la inversión empresarial. La inflación también se reducirá en dos décimas respecto a 2017 hasta el 1,5%. "Es una recuperación equilibrada, pero aún existe preocupación por el déficit del 3% en el sector público", apuntó Clemens Fuest, presidente del Ifo. Esa preocupación se extiende al mercado laboral.

A pesar de que, según el estudio, la tasa de desempleo caerá hasta el 15,2%, sigue estando muy lejos de la media de la zona euro (8,6%), de la Europa de los 28 (7,1%) y del mínimo alemán, cuya tasa de paro es del 3,6%. Asímismo, Fuest mostró su preocupación por la situación de los jóvenes en el mercado laboral y aludió al papel que desempeñan los subsidios de desempleo como una de las formas para paliar el elevado desempleo juvenil. En cuanto a la crisis política en Cataluña, los analistas del Ifo creen que no tuvo un "impacto negativo" en la actividad económica de España. 

"La subida de las pensiones es un riesgo añadido" para la sostenibilidad de las finanzas públicas

Cuestionado por la subida de las pensiones -del 1,6% con carácter general y del 3% para las mínimas y no contributivas- Fuest señaló que se "supone un riesgo añadido" para las sostenibilidad de las finanzas públicas.  El presidente del Ifo se refirió a la necesidad de reformar el sistema de pensiones aunque entiende que realizar ajustes impopulares puede conllevar la pérdida de apoyos al Gobierno. En la misma línea, el último informe de la Comisión Europea alertó de que medidas como la subida de las pensiones, el incremento del sueldo de los funcionarios o el rescate de las autopistas ponen en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit y también mostró su desconfianza ante la previsión de ingresos incluida en los Presupuestos del Estado para 2018.

Normas