_
_
_
_
_

La estiba amenaza al Gobierno con parar de nuevo los puertos

El sindicato Coordinadora presentará un preaviso de huelga por la "dejación" en el desarrollo del Real Decreto que reforma el sector Están por determinar las fechas y duración de las movilizaciones

Cuatro grúas paradas por la huelga de la estiba, en junio del año pasado, en uno de los muelles del puerto de Las Palmas.
Cuatro grúas paradas por la huelga de la estiba, en junio del año pasado, en uno de los muelles del puerto de Las Palmas.Efe
Javier Fernández Magariño

El sector de la estiba portuaria vuelve a estar en pie de guerra frente al Gobierno. El sindicato mayoritario Coordinadora ha emitido un comunicado en el que advierte de la próxima presentación de un preaviso de huelga en todos los puertos españoles "como medida de presión" ante lo que considera una "dejación del Gobierno". El colectivo carga contra la dilación en la tramitación del Reglamento que debe desarrollar el Real Decreto de liberalización de la carga y descarga en las terminales portuarias.

Vuelve la sombra del conflicto laboral sobre unas infraestructuras básicas para las exportaciones y el aprovisionamiento del país después de que los estibadores mantuvieran paros en el primer semestre de 2017. Fomento cifró el impacto económico de las huelgas en 110 millones de euros.

Los estibadores hablan de una situación que "sume en la incertidumbre y desestabiliza un sector estratégico". La amenaza de huelgas parte de la reunión entre representantes de Coordinadora que se ha celebrado esta mañana en Madrid. La medida ha sido consensuada en las últimas horas con el resto de sindicatos del sector.

El Ministerio de Fomento cifró el impacto económico de las huelgas del primer semestre de 2017 en 110 millones de euros

La duración de los paros y su fecha de comienzo están aún por determinar. "Los trabajadores continúan abiertos a cualquier diálogo que proponga el Gobierno, que vaya orientado al respeto del espíritu del Real Decreto Ley, que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva".

En los últimos 12 meses, según se queja Coordinadora, los pactos no se han podido desarrollar "de manera efectiva" porque la herramienta fundamental para su consecución, el citado Reglamento de desarrollo del Real Decreto Ley no ha pasado aún por el Consejo de Estado. El Ministerio, por su parte, asegura que los trámites están en su recta final.

Retrasos

Con la reforma de la Ley de Puertos refrendada en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo del año pasado, los estibadores esperaban la aprobación del citado reglamento en septiembre, si se tramitaba por la vía urgente, o en diciembre si iba por la ordinaria.

La falta de desarrollo del Real Decreto Ley deja en el aire las ayudas de la Administración a los trabajadores que iban a ser prejubilados. El acuerdo incluía compensaciones que alcanzaban el 70% del salario medio en los seis últimos meses de servicio, pero la cifra global, por un máximo de 120 millones, quedó pendiente de que se fijara el número de casos.

También está por diseñarse la transformación de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que trabajan en los puertos en régimen de monopolio y en cuyo accionariado estaban obligadas a participar las empresas de la estiba, en Centro Portuarios de Empleo (CPE) que funcionarán como ETT. Por último, están congeladas las subrogaciones del personal a esos CPE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_