_
_
_
_
_

Fomento cifra en 110 millones el impacto de la huelga de la estiba

50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y a las empresas

 Un grupo de personas se manifiestan hoy en la segunda jornada de huelga de 48h initerrumpidas de los estibadores en los puertos de Galicia.
Un grupo de personas se manifiestan hoy en la segunda jornada de huelga de 48h initerrumpidas de los estibadores en los puertos de Galicia. kiko delgado (EFE)

El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros el impacto total, directo e indirecto, que la huelga de 48 horas de los estibadores en los puertos ha ocasionado en la economía española, calcula Puertos del Estado.

Este coste se eleva a 146 millones, tras sumar los 36 millones de pérdidas que ya se calcularon para los tres días de paros parciales que los estibadores secundaron la pasada semana.

Del impacto total de 110 millones estimado para la actual huelga de 24 horas, 50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y las empresas que trabajan en estas instalaciones. En el primer día 34 barcos han sido desviados a puertos de fuera de España como consecuencia de los paros.

Los 60 millones restantes son los costes que el paro ha causado a empresas y clientes de los puertos, siendo el de la automoción uno de los más damnificados, dado que, según la patronal de fabricantes de coches Anfac, estima una pérdida de unos 4,2 millones.

“La huelga mantenida por los estibadores españoles las últimas 48 horas está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares”, asegura Puertos en un comunicado.

De la Serna, que ha pedido la desconvocatoria de la huelga, ha añadido que 34 barcos han sido desviados a puertos de fuera de España como consecuencia de los paros.

Calendario de huelgas

Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares, según fuentes sindicales.

En concreto, las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.

Reacciones empresariales

Las empresas exploran cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam.

Maersk-APMT valora ya rutas alternativas a Algeciras, tras estimar la retirada de 35.000 movimientos, lo que supondría una pérdida del 70% del tráfico a lo largo del año en la terminal.

Hoy 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados. Las cadenas logísticas buscan  rutas alternativas y retirar 35.000 movimientos de Algeciras, lo que supondría a lo largo del año una pérdida del 70% del tráfico en dicha terminal.

Las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de los días 14 y 15, y de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y pérdidas del transporte terrestre que nos proporcionan las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria, sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros.

Por otra parte, hay que considerar los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios que estimamos en un importe en torno a los 30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC.

La estimación del conjunto de las pérdidas imputables a la huelga, tanto las directas como las indirectas e inducidas, que reflejan el impacto total de la misma en la economía del país, superan los 55 millones de euros por jornada de huelga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_