_
_
_
_
_

¿Cuánto cobra un empleado de Merlin? 128.434 euros de media al año

La inmobiliaria eleva en 15.000 euros el sueldo a la plantilla en 2017 Recibe un voto de castigo en la junta en el informe de remuneraciones

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Los empleados de la inmobiliaria Merlin se pueden sentir bien pagados. Cada uno de ellos cobró el pasado año 128.434 euros, según informó este lunes la socimi en la junta de accionistas. Esa alta remuneración significa que el sueldo mejoró en 14.634 euros respecto al del 2016.

Los datos presentados por la inmobiliaria explican que sus empleados cobran más del doble de la media de las empresas del Ibex 35 (el índice donde cotiza esta empresa), que se sitúa en 52.405 euros. Es el mayor salario medio de todo el Ibex.

Los sueldos de la plantilla se disparan fundamentalmente por la remuneración variable, que alcanzó los 67.866 euros. Como salario fijo, los trabajadores de la inmobiliaria cobran 60.568 euros. “El 53% proviene de variable. Todos los empleados reciben un bonus”, señaló Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.

Más información
Merlin invertirá 620 millones en mejoras de sus inmuebles y desarrollos logísticos
Las grandes socimis destinan más del doble del beneficio a dividendos

Para calcular la media, la empresa elimina el suelo de los dos consejeros ejecutivos, los que más cobran. Clemente recibió el pasado año (en sueldo, variables y opciones futuras sobre acciones) 6,65 millones, un 6,4% más que el año anterior. El consejero director general corporativo, Miguel Ollero, se embolsó a su vez 6,4 millones, un 6,6% más.

El directivo destacó que estas altas retribuciones de los empleados no empañan la rentabilidad de la firma, ya que según aseguró, se trata de la socimi con menores costes de estructura de España “y de las mejores de Europa”, con un gasto de un 1% respecto al valor neto de los activos frente al 1,5% de sus comparables europeas.

La inmobiliaria también destaca que los altos ejecutivos de la firma cobran 17 veces más que el empleados medio, frente a las 117 veces de media en el Ibex. “Es un ejemplo de equidad”, opinó Clemente.

Voto de castigo

Por otra parte, en la junta se comprobó que hubo un voto de castigo de los accionistas en el apartado informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, con un 42% de rechazo. El consejero delegado lamentó, antes de la votación, la petición del proxy advisor ISS, que recomendó a los inversores votar en contra. Clemente recordó que Merlin ha superado 16 de los 17 apartados del examen de ISS, una firma especializada en asesorar sobre el sentido del voto a los accionistas.

“En nuestra opinión el problema es que ISS se enfoca en los consejeros ejecutivos pero no analiza la compensación total de una compañía ni el coste global de la misma”, se destacó en la junta. De hecho se quejó de que hay empresas que reciben mejor nota a pesar de ser organizaciones poco eficientes, además de obviar “las remuneraciones encubiertas” en otras empresas, como puedan ser los beneficios o gastos personales de los consejeros. “En Merlin no hay remuneraciones encubiertas”, añadió.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_