Merlin invertirá 620 millones en mejoras de sus inmuebles y desarrollos logísticos

La socimi muestra interés en los planes inmobiliarios de Aena

Prevé ingresar alrededor de 300 millones en la OPV de Testa

Este lunesen la junta de accionistas de Merlin, desde la izquierda, Miguel Ollero, consejero; Ismael Clemente, consejero delegado, y Javier García-Carranza, presidente.
Este lunesen la junta de accionistas de Merlin, desde la izquierda, Miguel Ollero, consejero; Ismael Clemente, consejero delegado, y Javier García-Carranza, presidente.

La principal inmobiliaria de España, Merlin Properties, se encuentra en una fase inversiones para mejorar su cartera de inmuebles, confirmando el freno puesto en 2017 a la etapa de grandes adquisiciones. Así lo confirmó este lunes Ismael Clemente, su consejero delegado. La empresa prevé invertir hasta 2021 alrededor de 620 millones en reformas de edificios y centros comerciales, además de acelerar el desarrollo de naves logísticas para reforzar a la empresa como líder del mercado industrial.

La compañía prevé destinar 250 millones a la mejora de su cartera de oficinas, entre los que destacan varios edificios emblemáticos como Castellana 85 en Madrid, que cambiará totalmente su fachada para modernizarla, o Alcalá 40. Además, incluye dos edificios en el centro de Lisboa y la icónica Torre Glòries en Barcelona, donde actualmente se está concluyendo su rehabilitación interior. La inmobiliaria también está concluyendo ahora Torre Chamartín, en la cercanías de Manoteras en la capital y en levantar el rascacielos Adequa en Las Tablas, que pretende destacar en el skyline de Madrid.

En el caso de los centros comerciales, destinará 120 millones a mejoras en algunos como el de Arturo Soria y Tres Aguas (Madrid), Larios (Málaga), El Saler (Valencia) y Porto Pi (Palma). Destaca el nuevo X-Madrid destinado a un público joven y deportista, con nuevas marcas que se instalarán por primera vez en España o en un centro comercial.

Por último, donde la inmobiliaria está dando un salto aún mayor es en el campo logístico. Prevé invertir 250 millones en nuevos parques y naves industriales, que sumarán 500.000 metros cuadrados adicionales. En total, operará alrededor de 2,2 millones de m2 para estos fines, por delante de otros gigantes como Logicor o Prologis.

Por otra parte, el consejero delegado avanzó que a Merlin está interesada en participar en los planes de desarrollo inmobiliario que Aena lanzará en el entorno de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, tanto en logística como oficinas.

“Nos interesa y lo miraremos con todo el interés del mundo”, aseguró Clemente. “Cuando lo pongan en marcha, ahí estaremos”, remarcó. Aena prevé desarrollar 2,7 millones de m2 en Barajas, lo que requiere una inversión total del sector privado de unos 3.000 millones, y en el caso de El Prat abarca unos 1,84 millones de m2 y una inversión de 1.300 millones.

Clemente también confirmó que prevén vender el 17% del capital en la próxima salida a Bolsa de Testa, la mayor socimi de vivienda destinada al alquiler, por la que calculan que se embolsarán alrededor de 300 millones. Precisamente con esa cantidad, con la caja disponible y con parte de los recursos proveniente de su actividad de alquiler de inmuebles, la empresa acometerá los ambiciosos planes de mejoras en la cartera.

Por su parte, Javier García-Carranza, presidente no ejecutivo y consejero dominical por Santander (principal accionista de la socimi con el 22,7%), avanzó que la empresa va a nombrar un consejero coordinador, que lidere el trabajo de los ocho independientes. Presumiblemente ese cargo recaerá en Donald Johnston, quien fuera responsable europeo de fusiones y adquisiciones de Deutsche Bank y que ya ha realizado en la práctica ese trabajo de coordinación.

Normas