_
_
_
_
_

El empleo autónomo crece el doble de rápido que en 2017

Los datos, en lo que llevamos de año, suponen el mayor ascenso en un primer cuatrimestre de toda la serie histórica.

El número de profesionales por cuenta propia en España ha crecido en 42.178 personas. Según los datos, este crecimiento ha duplicado las cifras de 2017. Este crecimiento supone además el mayor ascenso en un primer cuatrimestre de toda la serie histórica.

Según datos que recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en abril se ganaron 16.453 autónomos. Es decir, 548 nuevas altas al día de media.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que el primer trimestre de 2018 se ha saldado con una media de 250 nuevos autónomos al día.

La media del periodo actual en cuanto al número de profesionales por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social es de 3.211.404, ligeramente por encima que la media de 2017.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el único dato fiel para hablar de trabajo autónomo “es el emitido por la propia Seguridad Social”. “Aunque sea pequeño el avance, eso siempre es buena noticia”, señala en un comunicado.

La cruz del comercio y la hostelería

No todos los datos han sido positivos. Según UPTA, los datos “que realmente nos preocupan” son los que arrojan sectores “fundamentales en la economía de nuestro país”. “Así lo demuestra un estudio realizado esta misma semana por la UPTA en los principales sectores de actividad La comparación entre periodos trimestrales nos indica que en el presente, el comercio presenta una caída de más de 5.300 autónomos, la Hostelería algo más 4.000 y el transporte casi 800”, expresa Abad.

“Desgraciadamente siguen siendo la Hostelería y el Comercio los grandes destructores de empleo, ni siquiera frena esta situación las miles de actividades que mes a mes se crean en los sectores anteriormente mencionados, sencillamente es una puerta giratoria en la que salen y entran activos sin ser capaces de consolidarse en el mercado”, analiza.

Bajo el paro general

Ya en cifras generales, y fuera del empleo autónomo, el pasado viernes se conoció que el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en más de 86.000 personas durante el mes de abril, lo que se traduce como los mejores datos en abril de toda la serie histórica y hace bajar el paro nacional a 3,5 millones de personas, la mejor cifra desde 2009.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 176.373 personas durante el mes de abril, y se han firmado 189.671 contrataciones indefinidas, el mayor registro en un mes de abril de toda la serie histórica

Más información

Archivado En

_
_