_
_
_
_
_

La Tagliatella confirma que saldrá a la Bolsa por unos 2.400 millones a finales de junio

AmRest, que ya cotiza en Polonia, debutará a finales del próximo mes en España Realizará un desdoblamiento de 10 acciones por cada una

Un restaurante de La Tagliatella en Madrid.
Un restaurante de La Tagliatella en Madrid. Manuel Casamayón

Ya está todo listo. American Restaurants (AmRest), propietario de la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella, aprobará en su próxima junta de accionistas del 6 de junio la solicitud a negociación de sus acciones en la Bolsa española, como publicó CincoDías el pasado 19 de febrero. El objetivo es estar cotizando en España a finales del próximo mes. Antes, realizará un desdoblamiento de su número de títulos (split, en la jerga) de 10 acciones nuevas por cada una actual. 

La compañía, que cotiza en máximos históricos, en el entorno de los 480 zlotys polacos por acción (unos 112 euros), trasladó su sede social a Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde  Breslavia (Polonia) el pasado 15 de marzo. Tras el split y su metamorfosis en la moneda única, cotizará en torno a 11 euros por título. 

AmRest cotiza en Varsovia desde abril de 2005 con una capitalización de más de 10.000 millones de zlotys (casi 2.400 millones de euros) y forma parte del índice WIG 40. El promotor del traslado del cuartel general y de la mudanza de Bolsa es su accionista mexicano. Sin embargo, la empresa ha reiterado en numerosas ocasiones que su estreno en el mercado español no implicará abandonar Polonia. 

La fórmula del desembarco será un listing. Es decir, sin una colocación expresa de acciones, ni nuevas ni antiguas. Este es el método con el que se estrenaron compañías como Banco Sabadell (2001), Atresmedia, la antigua Antena 3 (2003), Vértice 360 (2007) Dia (2011), Liberbank (2013) y Coca-Cola European Partners (2016).

UNA FORTUNA MEXICANA AFIANZADA EN ESPAÑA

 

 

Finaccess. Es la sociedad mexicana controlada por Carlos Fernández González, uno de los antiguos propietarios de la cervecera Modelo –vendida a AB InBev en 2012 y con marcas como Corona, Modelo o Pacífico– es el principal accionista de AmRest. Finaccess México, que forma parte del grupo, es además una “sociedad operadora de fondos de inversión en México, independiente”, según explica la firma. Finnaccess es el mayor accionista de AmRest. La compañía de origen polaco fue creada en 1993 por los estadounidenses Henry McGovern, su actual presidente, y Don Kendall junior.

Fuerte presencia en España. Además de en AmRest, Finaccess está presente en el sector inmobiliario español, donde cuenta con un 18,4% en el capital de la socimi Colonial. Una participación que ha ido incrementando desde 2016.

Santander. Carlos Fernández González, presidente de Finaccess, está presente no solo en el consejo de AmRest, sino que tiene representación en el máximo órgano de dirección de Santander como independiente desde 2015 y también en el de Colonial.

 

 

AmRest cuenta con una potente conexión española desde abril de 2011, cuando adquirió Restauravia, propietaria de la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella, por 198 millones de euros incluyendo la deuda. Se la vendió el fondo de capital riesgo Corpfin, liderado por Carlos Lavilla y Patrick Gandarias, que en 2006 se hicieron con el control de la marca, creada por el empresario sevillano Juan Manuel Chacón.

Hace siete años, La Tagliatella contaba con 105 establecimientos en España y Francia. Ahora, con AmRest detrás como el gran impulsor, tiene 236 restaurantes y está presente también en Alemania y Portugal. El grupo cuenta con una plantilla de más de 38.000 trabajadores. 

La facturación del grupo en España representó el año pasado el 17,6% de los más de 1.232 millones de euros de ventas totales. Es el segundo país de la multinacional, solo por detrás de Polonia (29,9%). El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 147,6 millones de euros, un 13,4% más, mientras que el resultado neto ascendió a 42,6 millones de euros, lo que supone una caída del 4,3%. 

La compañía es un gigante de la restauración, con más de 1.600 establecimientos en 16 países. Está presente en Polonia, República Checa, Hungría, Rusia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Rumanía, Eslovaquia, España, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia Portugal y China.

El modelo de negocio se basa en la gestión en régimen de franquicia de varias marcas ultraconocidas de comida rápida. Así, se ocupa de la administración de Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King y Starbucks en varios países. A su vez, AmRest es la dueña de la marca La Tagliatella, que opera directamente y que también ofrece a otros inversores en régimen de franquicia. En España, a cierre de 2017 contaba con cerca de 300 restaurantes, entre los que se encuentran, además de la cadena de comida italiana, KFC y la china Blue Frog, que AmRest adquirió en diciembre de 2012.

La empresa de restauración ha crecido con fuerza en los últimos ejercicios, al pasar de un beneficio bruto de explotación de 51,7millones de zlotys (unos 12 millones de euros) en 2014 a los casi 43 millones de euros en el mismo periodo del pasado ejercicio. La deuda neta de la compañía, eso sí, se ha disparado un 56%, hasta los 461 millones de euros. Su cotización ha pasado de los 100 zlotys por acción de inicios de 2015 a los cerca de 500 (117 euros) actuales. 

La compañía está controlada por el grupo mexicano Finaccess, que desembarcó en la empresa que preside Henry McGovern en agosto de 2015. Entonces compró al fondo de capital riesgo Warburg Pincus alrededor del 32%. Un año más tarde lanzó una opa que elevó su participación por encima del 56%. Finaccess adquirió a finales del año pasado un 2,5% a uno de los accionistas de AmRest que se opuso al traslado a España. AmRest, que no paga dividendos, tiene un 26% del capital cotizando libremente en Bolsa (free float).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_