El Tesoro apura la mejora de ‘rating’ y coloca deuda a 50 años y ligada a la inflación

Emite bonos a diez años al 1,295%, a mayor coste que en la subasta anterior

Adjudica un total de 4.497 millones con demanda que supera en 2,3 veces la oferta

 El ministro de Economía Román Escolano
El ministro de Economía Román Escolano EFE

El Tesoro ha realizado hoy una subasta de deuda a largo plazo, en distintas emisiones a varios plazos incluyendo un bono ligado a la inflación, en la que ha captado un total de 4.497 millones de euros, tras registrar una demanda que ha duplicado en 2,3 veces la oferta. La colocación ha puesto de manifiesto el interés de los inversores por la deuda ligada a la inflación, en el momento actual de tendencia al alza de precios y subida de tipos de interés en el medio plazo, y el repunte registrado recientemente por el bono a 10 años, que ha encarecido la colocación del bono a ese plazo.

Así, el Tesoro ha emitido un bono a una década por un volumen de 1.317,11 millones de euros que ha registrado una demanda de 2.642,11 millones. Se ha colocado a un tipo marginal del 1,295%, frente al 1,255% de la anterior subasta del 19 de abril, cuando era mucho más patente el efecto positivo que ha provocado la mejora de rating por parte de las tres grandes agencias de calificación, la última de ellas la realizada por Moody’s el pasado 13 de abril.

La afluencia de inversores que motivaron esas mejoras de rating, en especial por el hecho de que ya hubiera más de una agencia que califica a España con grado A, se ha suavizado dando lugar a alzas de rentabilidad del bono en el mercado secundario, en línea con el conjunto de la deuda soberana europea, que han encarecido la subasta de hoy.

El Tesoro ha emitido también 690 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación al -1,551%, mínimo histórico. En la anterior subasta, del pasado 7 de diciembre, el tipo se sitúo en el -1,166%.

 El Tesoro también ha colocado 1.100 millones a un plazo de 50 años y a un tipo marginal del 2,674%. Se trata de un nuevo mínimo histórico (el anterior data de octubre de 2016) y se sitúa muy por debajo del 3,195% de la anterior subasta a este plazo celebrada el 16 de noviembre de 2017.Por último, ha emitido un bonos a tres años por importe de 1.390 millones de euros y a un tipo marginal del -0,138%, ligeramente por encima del -0,219% de la anterior subasta del pasado 5 de abril.

Fuentes del Tesoro aseguran que con estas subastas se ha producido “Una rebaja notable del coste de financiación a más largo plazo”. Con datos a 30 abril, y excluyendo las emisiones de hoy, el coste medio del stock de deuda se sitúa en un mínimo histórico del 2,53%, mientras que la vida media del mismo alcanza un máximo de 7,52 años.

Normas