Las llamadas al autónomo para que cotice más calan. Pero muy lentamente

Solo un 0,7% de los trabajadores cotizan por tres veces más de lo mínimo

autónomos cotizaciones

Crece el número de trabajadores autónomos que decide aumentar su base de cotización . Y lo hace por segundo año consecutivo. Esto refleja que los mensajes lanzados por asociaciones y expertos parar  concienciar de la importancia de incrementar la cotización están calando entre el colectivo. Aunque, como veremos a continuación, las cifras de autónomos que cotizan por la mínima siguen siendo muy elevadas.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado recientemente un informe en el que se refleja que un 85,6% de los trabajadores autónomos no supera la base mínima de cotización. Actualmente, esta base se sitúa en los 919,8 euros. Lo destacable del dato que extrae la ATA es que el año pasado un 86,3 de los trabajadores autónomos cotizaban por el mínimo, lo que refleja que hay un pequeño porcentaje de ellos que ha optado por subir su base mínima.

A pesar de que cotizar por el mínimo reporta beneficios de liquidez en el corto plazo, a medio y largo, afectará a la cobertura del autónomo por accidente o jubilación, motivo por el que las asociaciones recomiendan aumentar sus bases.

Solo un 0,7%

Según los datos de la asociación, únicamente el 0,7% de los trabajadores autónomos cotizan por tres veces más de la base mínima de cotización. En concreto, solo 14.568 autónomos de los 1.982.283 que están dados de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) cotiza por más de 2.759,40 euros.

Uno de los incrementos más significativos en este sentido tiene que ver con el número de trabajadores autónomos que cotizan entre la base mínima y un 1,5% más. Los datos reflejan que ha habido un incremento del 12,2% desde diciembre de 2017 a marzo de 2018. A final del año pasado eran 109.255 autónomos los que cotizaban entre estas dos bases, mientras que en marzo de 2018 ese número aumentó hasta alcanzar los 122.620 trabajadores autónomos en esta situación.

Tres veces más de la mínima

El único dato que ha registrado un descenso es el que hace alusión a la cotización tres veces superior a la base mínima. En concreto, en diciembre de 2017 había 14.916 autónomos que cotizaban por esta base. Un dato que descendió en marzo de este año, llegando a los 14.568 trabajadores.

Normas