Los sindicatos advierten que "o hay reparto de la riqueza o habrá conflicto y movilización creciente"

Arranca en Madrid la manifestación de un Primero de Mayo "feminista, juvenil y pensionista"

CC OO y UGT apuestan por una recuperación nítida del poder adquisitivo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSM, José Manuel Franco, antes de su participación en la manifestación que se celebra en Madrid con motivo del Primero de Mayo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSM, José Manuel Franco, antes de su participación en la manifestación que se celebra en Madrid con motivo del Primero de Mayo. EFE

"La mayoría social está saliendo de la psicosis de la crisis que le paralizaba y le impedía manifestarse", ha asegurado este martes el secretario general de CC OO , Unai Sordo, antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. Por eso, Sordo ha advertido al Gobierno y a la patronal que "o hay reparto de la riqueza, o habrá conflicto y movilización creciente en España".

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT quieren aprovechar la inercia de las dos grandes y exitosas movilizaciones de mujeres y de pensionistas que se han celebrado recientemente en España para incorporar a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes y precarios, a la lucha por sus derechos en las calles y las empresas.

"Queremos que hoy sea un punto de inflexión en la movilización ciudadana; que sea un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Dicho esto, el líder ugetista ha lanzado una advertencia a los negociadores de la patronal CEOE-Cepyme, con quien están intentando cerrar un acuerdo salarial y de negociación colectiva para los próximos dos o tres años. "O los empresarios dejan de dilatar y jugar en la mesa de negociación o no nos vamos a levantar sin más, sin un acuerdo como en 2017; esta vez habrá conflicto y movilización", ha advertido Álvarez.

Si bien Sordo ha insistido en que a los sindicatos no les valdrá cualquier acuerdo, sino que "debe recuperar el poder adquisitivo de forma nítida; y no se puede vincular una parte del alza salarial que se discute (en el entorno del 3%) a la marcha del PIB".

Ambos líderes sindicales han rechazado que el PNV les haya robado el protagonismo en la negociación de las pensiones. Aunque consideran que las subidas pactadas con los nacionalistas vascos dejan "una situación mejor que la de antes", creen que el acuerdo es "claramente insuficiente, porque hace falta un pacto de Estado que garantice que habrá pensiones públicas las próximas tres décadas", ha insistido el líder de CC OO.

La manifestación arrancó en Madrid teñida con banderas moradas, y amplia presencia de pensionistas. También ha acudido a la marcha el líder socialista, Pedro Sanchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por parte de Ciudadanos acudió su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Sergio del Campo.

Normas