_
_
_
_
_

Diez valores del Ibex se disparan más de un 10% desde los mínimos del año

La Bolsa sube un 6,39% desde el 26 de marzo Acciona, Enagás y Dia, las empresas que mejor se comportan en las últimas semanas

El Ibex, desde mínimos
Alejandro Meraviglia
Gema Escribano

La Bolsa española intenta recuperar el músculo perdido. Después de un inicio de año en el que imperaba la euforia, en febrero llegaron los nubarrones. A los temores sobre un repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda se sumaron las caídas del sector tecnológico y la guerra comercial.

El resultado fue el descenso del Ibex 35 a los 9.381 puntos el pasado 26 de marzo, mínimos desde febrero de 2017. Desde entonces el índice ha intentado recomponerse y aunque continúa en negativo en lo que va de año, el selectivo se anota un 6,39% desde sus niveles más bajos y pone la mirada en los 10.000 puntos, cota perdida el pasado 6 de febrero.

Más significativa que la recuperación registrada por el Ibex 35 ha sido la lograda por algunos de sus componentes. Diez valores suben más del 10% y 36 suben más que él. Es decir, la mitad del Ibex supera la recuperación que registra el índice desde el cierre del 26 de marzo.

El caso más destacado es el de Acciona, que se anota un 16% en poco más de un mes. En lo que llevamos de año, el sector energético atraviesa un buen momento y se sitúa en el punto de mira de los inversores internacionales. Todo ello a pesar de las dudas que planean sobre la reforma que prepara el Gobierno en materia de regulación y que en las primeras semanas de 2018 hizo saltar las alarmas. No obstante, las firmas de renovables serían las menos perjudicadas por las intenciones del Ejecutivo.

Solo dos firmas registran pérdidas

 

Mediaset (-7%) y Sabadell (-2,4%) son los únicos dos valores que en las últimas cinco semanas registran pérdidas. La firma perteneciente al sector de los medios cerró marzo encadenando cinco trimestres consecutivos de caída, y esto a pesar de que el consenso de los analistas de Reuters le otorga un potencial del 23,33% con cinco firmas de análisis recomendando comprar fuerte y otras siete aconsejando la compra de acciones de la compañía. Sabadell, por su parte, desfiló la semana pasada por la pasarela de resultados y anunció unas ganancias de 259,3 millones (32,7% más que en el mismo período de 2017) a pesar de las pérdidas de 44 millones registradas por TSB, la filial británica.

La banca, el sector con más peso en el selectivo, sigue limitando las subidas de la Bolsa española. A pesar de un entorno de tipos de interés más altos en el mercado secundario de deuda, las tasas de referencia continúan ancladas en su mínimo histórico, algo que limita la capacidad de las entidades para incrementar sus márgenes. A esto se une el repunte de la volatilidad. Después de ejercicios en los que el índice VIX, que mide la volatilidad, estaba en mínimos históricos, en este 2018 se ha roto la tendencia y el bancario es uno de los más sensibles a las incertidumbres. Prueba de ello es el desempeño registrado por las firmas en Bolsa este año.

 

Junto a las particularidades del sector, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha logrado nuevas adjudicaciones como la construcción de dos fotovoltaicas y dos parque eólicos en Chile, a lo que suma la puesta en marcha del programa de recompra de acciones que afectará a un máximo de 2,9 millones de acciones (el 5% del capital social) y cuyo importe máximo asciende a 233 millones.

La siguiente en la lista es Dia (14,6%), la cotizada más castigada por los inversores bajistas que tienen en su poder el 15,19% del capital. A pesar de esta recuperación en lo que va de año la cadena de supermercados retrocede un 10,53% en Bolsa.

El apetito de los inversores por las energéticas y el perfil defensivo las convierten en las firmas que mejor lo hacen  en Bolsa

Hasta tres inversores internacionales han incrementado el peso en la firma en la última semana. Se trata de Norges Bank, que tiene en su poder el 4,5% del capital, Société Générale (4,8%) y Goldman Sachs (10,2%). El accionista de referencia de la compañía continúa siendo el ruso Mijaíl Friedman, propietario del 25%. El magnate desembarcó en la compañía el pasado enero.

El tercer puesto es para la gasista Enagás. Además de las compañías de energías renovables, las utilities de manera generalizada se alzan entre los valores con mejor comportamiento en las últimas cinco semanas.

Aunque el repunte de las rentabilidades de la deuda pasa factura a estas compañías, que ven cómo se encarecen sus costes de financiación, su perfil defensivo las convierte en una especie de refugio dentro de la renta variable en los momentos de mayor inestabilidad. Se trata de compañías menos volátiles que cuentan con el caramelo de la rentabilidad por dividendo, especialmente para los inversores con menor aversión al riesgo. Junto a Enagás, que desde el pasado 26 de marzo se revaloriza un 13,9%, se encuentras otras cotizadas como Endesa (12,5%); Iberdrola (11,3%) –en plena guerra con Enel para hacerse con la brasileña Eletropaulo–; Gas Natural (11%) y Red Eléctrica (10,5%).

El foco, en las ‘commodities’ Otro de los sectores cuyas subidas se sitúan por encima de las registradas por el Ibex 35 desde los mínimos del año es el vinculado a las materias primas, que se caracterizan por un comportamiento muy volátil. Commodities como el hierro, el acero o el níquel se sitúan el foco de los mercados en las últimas semanas. A la guerra arancelaria entre EE UU y China –en las últimas semanas han rebajado el tono con el acercamiento de ambas potencias–, se suman las sanciones impuestas por Trump a empresas rusas productoras de acero por su intromisión en las elecciones presidenciales de 2016, así como por el apoyo mostrado por Moscú al régimen sirio. Esto ha provocado una recuperación del precio de las materias primas de la que se han visto beneficiadas ArcelorMittal, que se anota un 13,1% desde los mínimos, frente al el 4,8% de Acerinox.

En la lista de cotizadas relacionadas con las materias primas no pueden faltar aquellas que dependen del comportamiento del petróleo, un activo que tras las subidas de las últimas semanas alcanza máximos de noviembre de 2014 (en torno a 73 dólares por barril), tras las acusaciones de Trump a la OPEP de encarecer los precios del oro negro. Las representantes del Ibex que mejor ilustran esta tendencia son Repsol, que suma un 11,5% y Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 9,1%.

Dentro del sector constructor y de infraestructuras ACS se cuela como la firma con mejor desempeño en las últimas cinco semanas (11,5%). El acuerdo alcanzado entre la constructora española y la italiana Atlantia para hacerse con Abertis han servido de revulsivo a su cotización. A lo largo del primer trimestre Bestinver decidió incorporar a la compañía en su Cartera Ibérica. En el informe elaborado por la gestora se recoge que la operación con Atlantia “refuerza el modelo de negocio de la compañía por la integración vertical de las actividades”. Ferrovial (9,5%) es el otro exponente del sector que bate las subidas del selectivo.

Telefónica es junto a Iberdrola el única blue chip que consigue superar al Ibex 35 con una subida del 8,5%. La compañía que preside José María Álvarez Pallete logró incrementar un 7,4% su beneficio en el primer trimestres (837 millones) y reducir su deuda un 9,8% (43.975 millones). Las miradas están puestas ahora en los esfuerzos de la compañía para sacar a Bolsa la filial argentina (especialmente tras la cancelación de la OPV de la filial de AT&T en Latinoamérica) y la de la británica O2.

La lista de cotizadas que baten al índice de referencia la completan Grifols (7,03%), Mapfre (9,7%), el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (8,8%) que el año pasado vivió su particular annus horribilis; Meliá (8,5%) y Colonial (8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_