El Ibex se queda a las puertas de los 10.000 puntos tras sumar un 3,96% en abril

El selectivo se anota un 0,56% y suaviza las caídas del año

El euro pierde los 1,21 dólares

ibex 35

Calma chicha. El Ibex ha tenido que pelear cada punto para anotarse un 3,96% en el mes de abril. El selectivo español ha logrado recuperar parte del terreno perdido durante febrero y marzo a base de paciencia y persistencia y suavizar así las pérdidas desde el arranque del año, que se sitúan en el 0,5%.

Ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ni la subida del petróleo, el alza del bono estadounidense hasta el 3% o la temporada de resultados han logrado inmutar a la Bolsa española: en todo el mes solo ha habido una jornada en la que se ha movido más del punto porcentual (el día 5 de abril sumó un 2,39%).

El Ibex encara así el mes de mayo con el objetivo de los 10.000 en su punto de mira. Por el camino tendrá que lidiar con varios frentes abiertos. En Europa, el Banco Central Europeo reconoció la pasada semana la moderación del crecimiento de la economía de la zona euro, como también lo han apuntado los datos publicados por el Bundesbank sobre el motor alemán. Una situación que de confirmarse en los próximos meses podría impulsar a que el BCE alargara las compras de deuda más allá de septiembre.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.853,40 1,35%
Petroleo Brent 60,060 -0,233%
USD x EUR 0,8797 -0,430%
EUROSTOXX 50 3.107,97 1,72%

A la espera de lo que decida este miércoles el Comité de Mercado Abierto la Reserva Federal de Estados Unidos, reunión de la que el mercado no se espera novedades en política monetaria, la subida de las materias primas, en especial del petróleo, que llegó la semana pasada a superar los 75 dólares en el caso del Brent, ha provocado un aplanamiento de la curva de la deuda. El bono a dos años se ya sitúa en el 2,48%, mientras que el bono a diez años se mantiene cercano al 3% (2,95%). Por lo pronto, al escalada de las rentabilidades de la deuda no ha tenido efecto en las Bolsas –en febrero el solo acercamiento a esa cota impulsó una oleada de ventas en el mercado de renta variable–, si bien los analistas hacen cábalas de qué nivel activará las ventas.

Por lo pronto, ayer se conoció el dato de precios de los gastos de consumo personal (PCE) en EE UU, uno de los indicadores más seguidos por la Fed para vigilar su objetivo de inflación. En marzo escaló al 2%, su mayor subida desde febrero de 2017, y se acerca al objetivo de inflación marcado por la Fed para continuar con el proceso de normalización monetaria.

Coincidiendo con la escalada de la deuda estadounidense, el dólar se ha fortalecido en las dos últimas semanas. Así, el euro se cruza a 1,207 dólares, y se aleja de los 1,25 dólares que llegó a tocar en febrero.

En el mes de abril también se ha producido el arranque de la temporada de resultados. Por el momento, según datos de FactSet, del 53% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas, el 79% ha batido las expectativas de crecimiento del beneficio por acción (BPA) del consenso, por encima de la media de los últimos cinco años.

En la jornada de este lunes, la apertura alcista en Wall Street impulsó al Ibex, que se anotó un 56% a las puertas de la jornada festiva de hoy con motivo del día del trabajo. Unas subidas a las que se sumaron el resto de Europa: el Dax alemán se revalorizó un 0,23%, el Cac francés sumó un 0,63% y el Ftse británico sumó un 0,2%.

Mediaset lideró las ganancias al revalorizarse un 1,71%, mientras que Inditex sumó un 1,66% y ArcelorMittal, un 1,3%. En el terreno de las caídas, Viscofan cedió un 2,14% tras conocerse un informe de Berenberg que rebaja la recomendación y el precio objetivo sobre el valor.

BBVA, por su parte, sumó un 0,64% tras registrar hasta cuatro cambios de recomendación por parte de las casas de análisis. Morgan Stanley mejoró ayer el precio objetivo sobre el valor a 8,3 euros, mientras que los analistas de Natixis sitúan el potencial alcista en el 10%. El equipo de Independent Research pone su precio objetivo en los 9 euros por acción.

Normas