Un CEO para conducir la apuesta de Cetelem por el coche

Serge Le Bolès, nuevo jefe del banco de crédito, llega a España tras seis años de exitosa gestión en Portugal

Serge Le Bolès, nuevo CEO de Cetelem
Serge Le Bolès, nuevo CEO de Cetelem

El nombre de Serge Le Bolès es poco conocido en España. El directivo francés es el nuevo consejero delegado de la filial de Cetelem, la entidad de crédito al consumo más importante de Francia. Le Bolès sustituye tras cinco años en el cargo a Gilles Zeitoun, que se desplazará hasta la central de París para integrarse en la denominada región SUN, que opera en Sudáfrica, Reino Unido y el norte de Europa. Una ágil maniobra de promoción interna que ha desembocado en la llegada a España de un directivo que ha desempeñado toda su trayectoria profesional en la misma empresa.

Licenciado en administración económica y social, Le Bolès, de 54 años, lleva más de 30 en el grupo BNP Paribas, propietario del banco crediticio, desde su ingreso en 1987. Hasta 2001 estuvo ligado a la división del automóvil de la compañía. Precisamente este sector es una de las apuestas principales tanto del nuevo consejero delegado como de la marca.

El pasado 16 de febrero, Cetelem anunció que llegó a un acuerdo “al cien por cien” con la marca de vehículos Opel. Y aunque el nombramiento de Le Bolés aún no se había hecho oficial, se le puede atribuir parte del mérito de la operación. Desde Portugal, su destino anterior, ya apuntaban a que el próximo traslado del directivo francés sería a España, tras conocerse que su sustituto en el país luso sería Paul Milcent.

El convenio con Opel significa potenciar la posición de Cetelem en el sector, además de estimular los resultados de la empresa. Su plan estratégico tiene como objetivo que se financien uno de cada tres vehículos Opel o de la marca Vauxhall en 2020, lo que supondría un crecimiento del 50% en comparación con el ejercicio de 2017. El acuerdo con Opel se une a los firmados con Hyundai y Kia, aunque Le Bolés descartó que éstas operaciones conviertan a Cetelem en el líder del sector en 2018.

Tras su experiencia en la división del automóvil de la compañía, Le Bolés de­sempeñó las funciones de director regional en Francia para más tarde pasar a ser director general. En 2009 fue designado director de eficacia operacional, un cargo de responsabilidad en la dirección corporativa para enderezar el rumbo en la difícil travesía de los años de la crisis.

En 2012 llega a Portugal. “Sé que nos encontramos en un contexto económico y sectorial extremadamente desafiante, pero necesitamos encarar el futuro con confianza y dar continuidad al excelente trabajo llevado a cabo por la anterior dirección”, fueron sus palabras a su llegada a la filial lusa.

Seis años después, su gestión se vio recompensada con el premio Top Employer Portugal 2018, un prestigioso certificado que reconoce las mejores condiciones de trabajo en las empresas del país, siendo la primera vez que se concede a una entidad financiera. El regalo perfecto para el 25º aniversario de Cetelem en Portugal desde que comenzase a operar en 1993, y el colofón final a la labor de Le Bolès.

Precisamente en 2018 se cumplen 30 años desde la entrada de la compañía en el mercado español. En su escueta carta de presentación, dirigida a los 1.300 empleados de la firma en España, el nuevo consejero delegado reconoció la “excelente” evolución de la entidad en los últimos años y resaltó la “posición de liderazgo” en crédito al consumo.

“Para mí es un gran placer y, también, una gran responsabilidad, asumir la dirección de Cetelem España en estos momentos. Tenemos por delante grandes retos y proyectos que afrontamos con ilusión”, concluye la misiva.

Su gran objetivo para España es continuar en la senda del crecimiento de los últimos años –la empresa experimentó un incremento del 32% en 2017 respecto al ejercicio anterior– en un escenario en el que la transformación digital se antoja como el principal reto para las compañías.

En el primer trimestre de 2018, la progresión del crecimiento es del 50%, y las estimaciones de Le Bolès se sitúan en torno al 14%, algo “totalmente posible” para el responsable de la división local. Además, la irrupción en el mercado de los vehículos eléctricos lo sitúan como uno de los ejes en los que la compañía ha puesto sus miras para el presente año.

Y ahí vuelve a cobrar importancia la experiencia del directivo francés en el sector del automóvil. Cetelem prevé cerrar 2018 con 1.500 millones de euros en financiación de vehículos, mientras que en los ejercicios anteriores no superaba una cifra que oscilaba entre 400 y 500 millones de euros, según anunció el director de la división auto, Javier de Ulacia.

Lejos de preocupaciones en torno a quién consigue la mayor cuota de mercado, Le Bolès maneja una herencia de 5.300 millones de euros en riesgo vivo por si las previsiones no encajan. Después de todo, y pese a no ser –todavía– un personaje habitual en España, su mejor carta de presentación está escrita en sus 30 años de experiencia.

Normas