Kutxabank gana un 12,1% más con beneficios de 101 millones netos

El banco crece un 16 % en créditos hipotecarios y un 20 % en financiación a empresas

La tasa de mora cae al 4,79 % y el saldo de activos dudosos se reduce en 51 millones

Kutxabank
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Kutxabank ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en curso con unos beneficios netos de 101 millones, superiores en un 12,1 % a los contabilizados en el mismo periodo del año anterior. La filial Cajasur ha aportado 6,8 millones al resultado consolidado, un 14,3 % más.

El banco que preside Gregorio Villalabeitia ha registrado incrementos del negocio en todos los ámbitos del sector, gracias a un "entorno macroeconómico favorable", pero que sigue lastrado por los riesgos políticos, por la volatilidad de los mercados y por unos tipos de interés que se mantienen en mínimos negativos, han comentado desde la entidad.

Con los clientes domésticos más animados gracias a esa coyuntura, Kutxabank ha crecido un 16 % en hipotecarios, donde ha formalizado préstamos por un importe de 571 millones. En este ámbito es líder en Euskadi con una cuota del 38,3 % y en Córdoba, en este caso con un 32,6 %. En ambos mercados ha aumentado su presencia en dos puntos porcentuales.

Sobre los créditos al consumo, el crecimiento ha sido del 15 % y del 20 % en el área de financiación de circulante a empresas. Los créditos para la cobertura de inversiones de las compañías han crecido un 7,4 %.

El negocio de seguros sigue dándole buenas noticias a Kutxabank. Ha aportado 27 millones a la cuenta de resultados del primer trimestre, un 16,8 % más. Suma medio millón de clientes, tras captar 3.000 durante el pasado periodo de enero a marzo.

Con estos datos, el margen de intereses ha crecido un 2 %, hasta 137,5 millones. Con más actividad, más comisiones. Se han incrementado un 7,9 %, al contabilizar 96,9 millones. Así, el margen básico se ha situado en los 234,5 millones, tras crecer un 4,4 %.

Por la vía de dividendos, el grupo que preside Gregorio Villalabeitia ha ingresado 28,5 millones, un 1,4 % menos. En el primer trimestre, Kutxabank no ha realizado desinversiones de envergadura en su cartera de participadas, una vía por la que llegaron 154,6 millones al inicio de 2017. Sí que ha vendido diferentes activos (terrenos, etcétera) por 45,5 millones, un importe inferior en un 72,2 % al de las operaciones realizadas en el periodo comparado.

La entidad sigue con su estrategia de contención de costes. Los gastos de administración han caído un 5,9 %, tras un recorte del 4,9 % en los gastos de personal. Con esta base, el margen de explotación ha crecido un 20,5 % y ha alcanzado los 126,7 millones

Otro fruto de la buena coyuntura económica ha sido la reducción de las provisiones, que se han quedado en 52,6 millones. La tasa de mora se sitúa en el 4,79 %, después de una caída de diez puntos básicos. El saldo de activos dudosos se ha reducido en 51 millones durante el trimestre, y hasta 686 millones en el interanual.

En recursos fuera de balance, crece un 6,3 % en fondos de inversión (ya gestiona 12.000 millones), y un 2,4 % en planes de pensiones.

Sobre los ratios de rentabilidad, al pasado 1 de abril Kutxabank ha situado el ROE en el 6,19 %, mientras que el Core Tier 1 ha alcanzado el 15,8 %.

Normas