_
_
_
_
_

Tarifa plana: uso elevado y miles de millones de coste para la Seguridad Social

A finales de 2017 había más de 185.000 nuevos autónomos con respecto a 2012, antes de la entrada en vigor de esta bonificación en la cotización.

El número de autónomos que, hasta diciembre de 2017, se han beneficiado de la tarifa plana en España ha superado el millón trescientos mil. La relación entre el aumento de altas y dicha bonificación queda demostrada con los datos que repasamos a continuación, y que han sido aportados en el Congreso de los Diputados, en respuesta del Gobierno a una pregunta realizada por María del Rocío de Frutos Madrazo, del Grupo Socialista.

En cifras netas, a finales del pasado año existían 185.841 profesionales por cuenta propia más que en diciembre de 2012, año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la tarifa plana.

Este incremento de altas supone un 6,58% en el número total de trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En concreto, y excluyendo al Sistema Especial Agrario, el pasado año se registró un aumento interanual del 0,36, la subida más leve desde 2013. La mayor subida interanual en las nuevas altas acogidas a la tarifa plana se produjo en 2014 (2,67).

Más de 2.000 millones de euros de coste

La tarifa plana, por tanto, ha servido para incentivar las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero también ha tenido un elevado coste para la Seguridad Social. En esa misma respuesta en el Congreso se han aportado datos en este sentido. El coste acumulado desde que se pusiera en marcha supera los 2.000 millones de euros, siendo en 2015 cuando más elevada fue esta cifra (513,34 millones).

El pasado año, el coste superó ligeramente los 485 millones de euros, algo más de 27 millones de euros menos que en 2016.

“Aunque la introducción de la tarifa plana supuso un aumento del número de reducciones en la cotización en este régimen, esta situación se ha modificado tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; de acuerdo con esta norma, desde el 1 de enero de 2017 los beneficios en las cotizaciones en forma de reducción para las nuevas altas en el RETA consistirán en una bonificación en el supuesto de trabajadores por cuenta propia o autónomos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, se añade desde el Gobierno.

“Por último, se puede concluir que la tarifa plana en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha constituido una herramienta para afrontar la durísima salida de la crisis económica, permitiendo que en diciembre de 2017 un total de 1.302.854 trabajadores hayan iniciado un proyecto por cuenta propia”, añaden.

Más información

Archivado En

_
_