_
_
_
_
_

Los partidos abren la puerta a volver a ligar las pensiones en parte al IPC

La fórmula incluirá otras variables como PIB, salarios o productividad Se pretende garantizar que no habrá pérdida del poder adquisitivo

La ministra de Empleo Fátima Bañez.
La ministra de Empleo Fátima Bañez.EFE

Los grupos parlamentarios han reanudado sus reuniones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones y han sorprendido con un principio de acuerdo para recomendar al Gobierno que elabore un nuevo índice de revalorización de las pensiones.

Este nuevo indicador volvería a tener como elemento “medular” el IPC para fijar la revalorización anual de la cuantía de las pensiones, y sería el Gobierno el que, en el seno del diálogo social con patronal y sindicatos, terminara de diseñar el índice incluyendo si quisieran otras referencias como los salarios, el PIB o la productividad, según explicaron fuentes parlamentarias.

Sin embargo, otras fuentes de esta negociación consideraron que este principio de acuerdo no está ni mucho menos cerrado y que “quedan muchos flecos” que deberán abordarse en la próxima reunión.

Estas mismas fuentes no dan por desatascadas del todo las negociaciones del Pacto de Toledo, que entraron en vía muerta hace más de dos meses cuando prácticamente toda la oposición exigió al PP y al Gobierno que volviera a usarse el IPC para revalorizar las pensiones. Una reclamación impulsada por las multitudinarias manifestaciones realizadas por los jubilados.

La Comisión del Pacto de Toledo volverá a reunirse el próximo 9 de mayo para previsiblemente cerrar la redacción de esta recomendación y avanzar en el resto de recomendaciones que debe renovar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Subida del 3,8% para las pensiones de viudedad

La ministra de Empleo ha confirmado que las pensiones de viudedad subirán un 3,8% este año, después de que el Gobierno anunciara en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una subida de la base reguladora del 52% al 54%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_