Transporte

Vueling y sus pilotos, abocados a un conflicto que puede llegar al verano

La compañía estima que un 86% de sus clientes podrán sortear las protestas de los pilotos

Los servicios mínimos garantizan la conectividad de las islas y un 30% de las rutas domésticas

Servicios mínimos para Vueling

Los clientes de Vueling con billetes para volar el miércoles y jueves de esta semana (días 25 y 26 de abril) disponen ya de la lista de operaciones afectadas por la huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla. En total, los paros alcanzan a 122 vuelos en el primero de los días y a 124 en el segundo.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, tras el desacuerdo entre empresa y trabajadores, protegen al 81% de los vuelos programados. Así, la compañía que dirige Javier Sánchez Prieto calcula que el 86% de los usuarios en estas dos primeras fechas de protesta no deberían tener problema y el 14% restante serán recolocados en otros aviones con un margen máximo de 24 horas respecto al horario original.

La aerolínea está informando a los pasajeros por mensaje a sus teléfonos móviles y a través del correo electrónico, al tiempo que intenta cambiar sus reservas a los primeros vuelos disponibles. Los clientes disponen del teléfono 93 122 42 95 para ser atendidos.

Vueling volará a las islas Canarias y Baleares con normalidad, y tampoco se verán afectados los vuelos que partan antes de las 00,00 horas del miércoles 25. Fomento ha dictaminado que empresa y trabajadores deben garantizar el 30% de las rutas domésticas con un recorrido inferior a cinco horas; el 51% de los vuelos que superen esas cinco horas, y el 51% de las rutas internacionales con origen o destino en España.

Se trata de la primera huelga en la historia de esta low cost catalana. Tras meses de contactos, el Sepla denuncia incumplimientos en el segundo convenio de pilotos y apenas ha obtenido avances en la negociación del tercero. Empresa y trabajadores están distanciados por cuestiones salariales y la falta de garantías de crecimiento para la producción en España.

La representación sindical de los pilotos asegura que los conceptos fijos del salario de comandantes y segundos en Vueling están entre un 30% y un 60% por debajo de compañias competidoras como Ryanair y Easyjet. En cuanto a la producción nacional, desde el Sepla se busca un acuerdo para que el 15% del crecimiento previsto se realice en España, por un 85% en el exterior.

La compañía entró a dialogar la semana pasada sobre la veintena de incumplimientos en el segundo convenio que ha denunciado su personal; ha ofrecido mejoras especialmente en las nóminas de los copilotos, pero no quiere comprometerse con el futuro crecimiento en España.

 

Normas