_
_
_
_
_

Ibex: Trump asusta al petróleo, pero mantiene plana a la Bolsa

El crudo llegó a ceder un 1% tras varias jornadas de subidas El Ibex avanza más de un 1% en la semana

Evolución en la semana del Ibex, Brent y bono estadounidense a 10 años
Álvaro Bayón

Primero fue la comercial con China, después la armamentística con Rusia a cuenta de Siria y finalmente la petrolífera contra la OPEP. En menos de un mes, Donald Trump se ha metido en tres refriegas geopolíticas con tres potencias de primer orden a nivel internacional. Tres conflictos que han atenazado a los mercados y han pesado como una losa para que la renta variable despegue como lo hizo en las primeras semanas de enero.

El último acto de esta opereta fueron las acusaciones del magnate, una ve más a través de Twitter, contra el cartel petrolífero. "La OPEP lo ha hecho otra vez. Con el récord de petróleo almacenado, incluyendo los cargueros, los precios están artificialmente muy altos. No es bueno y no lo aceptaremos", escribió el presidente de EE UU en su cuenta de la red social y dio la vuelta en cuestión de minutos la cotización del crudo.

Hasta ese momento, el petróleo iba viento en popa. En el mes subía un 10%, lo que le permitió el jueves tocar los 74 dólares por barril, máximos de 2014. Sin embargo, el tuit de Trump le hizo llegar a registrar caídas de en torno al 1%. Esto contrasta con la planicie de la renta variable, donde el Ibex, por ejemplo, sube un escaso 1,19% en la semana.

La razón de esta sobrerreacción del mercado del crudo a las palabras del presidente es que en los últimos años ha sido EE UU el que ha abierto y cerrado el grifo del oro negro, según abrazaba con mayor o menor interés técnicas extractivas como el fracking. Arabia Saudí había visto en la sobreoferta de crudo y los precios bajos una amenza para acomodar el déficit fiscal del país. Impulsó en noviembre de 2016 un pacto con el resto de países de la OPEP más otros externos como Rusia para recortar la producción de crudo e impulsar el precio al alza. En la última semana, le favoreció el apoyo de Arabia Saudí a la extensión del pacto, así como la reducción en los inventarios de petróleo en EE UU.

El continuo rally del petróleo empezaba a preocupar a los inversores. Fundamentalmente, ante el riesgo de que un crudo excesivamente caro eleve la inflación por encima de lo esperado por los bancos centrales y les conmine a acelerar el proceso de normalización monetaria más de lo esperado. Los tipos de la deuda estadounidense a 10 años empezaron la semana en el 2,84% y la han cerrado por encima del 2,92%. La rentabilidad del bund, que llegó a tocar el 0,61%, ha pasado del 0,52% al 0,59%,

La última vez que los tipos de la deuda conquistaron estas cotas provocó un terremoto en la Bolsa. Esta vez las aguas parecen más calmadas, toda vez que los bancos centrales han dejado claro que mantienen intacto su plan de retirada de los estímulos financieros.

Como muestra, el Ibex ha frimado su cuarta semana de alzas, tras terminar el lunes con una subida del 0,16%. El protagonista tanto de esta última sesión como de las cuatro anteriores ha sido Dia, que ha terminado una semana en la que sube más de un 7% con un avance del 2,16%. También se han visto favorecidas en la semana las empresas ligadas a los recursos naturales. Arcelor Mittal se apunta otro 7% y Acerinox, un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_