Cámara y SEPE invertirán 1,5 millones para fomentar la formación dual

El plan pretende implantar medidas que favorezcan este tipo de formación, especialmente en pequeñas y medianas empresas, pues son las que pueden obtener mayor rédito.

formación dual

Las Cámaras de Comercio y el Servicio Público de Empleo (SEPE) darán un nuevo impulso a la formación dual. El Boletín Oficial del Estado recoge que este tipo de formación, a través de la cual las pymes instruyen a profesionales para que en un futuro desempeñen funciones cualificadas dentro de la empresa, dispondrá de 1,5 millones de euros más.

A través de un convenio de colaboración, ambas instituciones aportarán fondos para fomentar la formación profesional dual. Mientras que el SEPE aportará 500.000 euros, la Cámara de Comercio de España destinará un millón de euros a este fin.

Hasta el 30 de junio

El acuerdo dispone de un periodo de vigencia que abarcará desde la actualidad hasta el próximo 30 de junio. Durante este tiempo y según se refleja en el documento, se realizarán varias actividades enfocadas a impulsar la formación dual. No obstante, a efectos de la justificación del gasto realizado, también se darán por válidos aquellos que se hubiesen hecho con anterioridad a la firma del convenio.

Comunicación, captación y asesoramiento

Las Cámaras de Comercio españolas dispondrán de un punto de atención a las empresas que esté especializado en la Formación Profesional Dual.

Además de eso, se contempla la realización de actividades de comunicación y difusión de la FP Dual y de captación y asesoramiento de empresas. El objetivo del sistema es ofrecer una orientación personalizada para que el estudiante se adapte a las necesidades de la compañía.

Uno de los puntos clave del acuerdo será identificar las necesidades de formación complementaria que necesite el alumno. Para ello se estudiarán las distintas vertientes de FP Dual a fin de que la oferta de los programas educativos se adapte a lo que la empresa necesita.

Gestión de trámites

Asimismo se apoyará a la gestión de trámites que debe realizar la empresa. Las compañías deben cumplimentar una serie de documentos previamente a aceptar al alumno en prácticas.

Durante el proceso se hará también una labor de seguimiento y evaluación de los resultados. El fin último es que esta colaboración con las empresas dé respuesta a sus necesidades formativas.

Normas