_
_
_
_
_

Emisiones de buen impacto

La renta fija supone el 60% del volumen total de activos ASG bajo gestión

No solo se trata de valorar el comportamiento de las compañías, en las operaciones de renta fija los criterios ASG tienen también mucho que aportar.

Según un reciente artículo de Mike Amey, jefe de estrategias ASG de Pimco, y Niamh Whooley, vicepresidente sénior y analista de compromiso de ASG, la participación del emisor es crucial para el futuro de la ISR. Además, ”hemos descubierto, como prestamistas importantes de capital, que los inversores de renta fija a gran escala pueden ejercer una influencia significativa sobre la gestión y divulgación de los riesgos ASG de los emisores. Solo en 2017, los analistas y gestores de carteras de Pimco realizaron más de 4.000 llamadas y reuniones en persona con la alta gerencia de los emisores”.

Como tendencia, Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, ha notado un fuerte impulso en las emisiones de bonos verdes, de 33.000 millones de euros emitidos en 2013 hasta los 155.000 millones en 2017, y entre los fondos que los utilizan menciona el Allianz Green Bond I Eur, Mirova Euro Green And Sustainable Bond y Mirova Global Green Bond. También entre fondos mixtos se encuentran ejemplos de “buen nivel de calificación calidad ASG, como es el caso de Robust Renta Variable Mixta Internacional”.

La gama de productos es cada vez mayor. UBP anunciaba hace poco un nuevo fondo de renta fija emergente dentro de su gama de ISR, el UBAM-EM Sustainable High Grade Corporate Bond. Esta gestora lleva a gala que las estrictas calificaciones en ISR y los criterios de exclusión utilizados en sus análisis previos hacen que UBP descarte más del 50% del universo de inversión inicial.

Joaquín López Abellán, del departamento de inversiones y análisis de Aspain, destaca, utilizando datos de Mornigstar, que los fondos de inversión de renta fija comercializados en nuestro país con un rating de sostenibilidad de 3 sobre 5, o superior, han ido perdiendo importancia en el total de activos bajo gestión en favor de las acciones o inversiones alternativas, aunque se mantiene en torno a un 60% del volumen total gestionado.

Más información

Archivado En

_
_