_
_
_
_
_

España contará en 2019 con su primer ‘megahub’ logístico en Antequera

Está promovido por la Junta de Andalucía y la iniciativa privada Recibirá 350 millones de inversión y ya busca operadores

Megahub Antequera
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

El primer megahub logístico de España comienza a ser una realidad casi una década después. La entidad llamada Megahub Andalucía, de iniciativa público-privada, ha contratado a la consultora CBRE para que busque a los primeros grandes operadores ante la inminiente autorización al proyecto que la Junta de Andalucía otorgará en junio. En juego están 350 millones de euros de inversión en un nudo industrial para el sur de España y el norte de África y que deberá estar listo en 2019.

Megahub Andalucía se sitúa en el término municipal de Antequera (Málaga), en lo que la Unión Europea denomina nudo multimodal, ya que en ese punto coinciden los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías a través de ferrocarril y carreteras, la cercanía a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de contar con una estación de AVE en Antequera y aeropuerto en Málaga (el cuarto en transporte de mercancías en España).

“Megahub Andalucía se sitúa en el baricentro de Andalucía respecto a las grandes poblaciones tanto en consumo como en producción”, señala Ramón Vázquez, responsable del proyecto en CBRE. La palabra hub viene porque en ese punto se unen varias redes europeas de transporte y el prefijo mega se le otorga, a su vez, porque las naves que se levantarán serán sobre parcelas de hasta 200.000 m2.

La sociedad está controlada en un 40% por la Junta de Andalucía, a través de la Red Logística de Andalucía, y en un 60% por la compañía privada Puerto Seco de Antequera, compuesta a su vez por varias empresas entre la que destaca Acotral, un operador local que es interproveedor de Mercadona desde el año 2003.

En junio se prevé que la Junta apruebe el plan especial que permita el comienzo de la urbanización de la zona, tras muchos años de retraso. “El proyecto arrancó hace 10 años pero se ha ido demorando por temas urbanísticos y por la crisis. Se concibió como un área logística y ahora renace como un megahub”, apunta el experto de CBRE.

A partir de junio podrán empezarse las obras de urbanización, que tienen un coste estimado de 70 millones, que serán desembolsados por Junta y la empresa Puerto Seco de Antequera. Más tarde llegarán alrededor de 280 millones de inversores y operadores para levantar las macronaves logísticas y centros de producción. En principio, para final de 2019 o inicio de 2020, el megahub ya debería estar operativo.

El nudo logístico de Antequera tiene 3,3 millones de metros cuadrados, de los que 1,03 corresponderán a las naves logísticas. A eso se suma un parque industrial, destinado a actividades productivas, de 919.000 m2, un centro de servicios (hotel, restauración, centros de formación, comercios...) de 317.000 m2 y por último una terminal ferroviaria, que conectará con la estación de mercancías de Bobadilla (de Adif).

El proyecto coincide con el enorme auge que está despertando el mercado logístico en España, debido a la reactivación de la economía, el tirón del comercio electrónico y las necesidades de los grandes operadores como Amazon. El pasado año se superó los 1,5 millones de metros cuadrados contratados en logística, según datos de CBRE, con un alza de casi el 20%.

La consultora CBRE ha sido contratada para reformular el anterior proyecto empresarial y para comenzar a comercializar las megaparcelas. “Ya tenemos en negociación las dos primeras operaciones con grandes clientes”, asegura Vázquez.

Los clientes serán fundamentalmente grandes fondos y socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), que inviertan en el desarrollo de sus naves, además de operadores logísticos y empresas industriales. Opina que el proyecto despierta interés entre las empresas por el área de influencia (una población de dos millones de habitantes), además de ser un punto logístico estratégico por la conexión mediante importantes infraestructuras de transporte entre África y Europa.

Más información
El efecto Amazon revoluciona el mundo inmobiliario
El fondo de Singapur engordará en 200 millones su apuesta logística en España
Prologis: “Tenemos recursos ilimitados para invertir en España”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_