_
_
_
_
_

Un acuerdo Qatar-Exxon tiene sentido político y económico

Podría ayudarles a exportar más, y quitar ansiedad por su posición regional a Doha

Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar, la semana pasada en Washington.
Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar, la semana pasada en Washington.REUTERS

Mientras el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, visitaba Washington la semana pasada, puede que la relación de ambos países estuviera estrechándose también a través de Texas. Qatar está en conversaciones con Exxon Mobil para invertir en la filial de gas shale de esta, XTO Energy, según The Wall Street Journal. Hay dos razones que lo justifican.

Desde el verano pasado, Qatar está envuelto una amarga disputa con sus vecinos, entre ellos Arabia Saudí, que le culpan de financiar el terrorismo. Donald Trump estaba de acuerdo con los vecinos de Qatar, pero el martes, pocas semanas después de reunirse con el heredero saudí, Mohammed bin Salmán, dijo que Doha era un aliado contra el terrorismo.

Que EE UU esté de su lado es un estabilizador importante para Qatar. Pero los intereses económicos pueden ser tan motivadores como los políticos. Qatar es uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, escena en la que acaban de entrar los productores estadounidenses.

La producción de gas natural como subproducto del fracking del petróleo se ha disparado en los últimos años, particularmente en la cuenca del Pérmico (Texas). Las compañías solían quemar el gas del fracking –desperdiciarlo, básicamente–. Pero cada vez lo capturan y bombean a la red eléctrica con más eficiencia. El gas proveniente de la cuenca se ha más que duplicado desde 2014 y ha crecido un 30% en el último año.

Eso ha hecho que el índice Henry Hub, que refleja los precios nacionales del gas, haya caído un 40% en cuatro años. Exxon, que va invertir 50.000 millones de dólares en proyectos en EE UU durante los próximos cinco años, tiene motivos para encontrar nuevos mercados para el gas. Y hay clientes de otros lugares interesados.

Ahí es donde podría ayudar Qatar. Como exportador experimentado, el país no solo tiene contactos sino que es el dueño mayoritario de una de las terminales más grandes del mundo, cerca del Paso Sabine (Texas), un corredor que abre EE UU a los buques de transporte de gas natural licuado. La unión de ambos socios podría ayudarles a exportar más, y quitar ansiedad por su posición regional a Qatar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado En

_
_