_
_
_
_
_

El comercio local cae un 0,4%. Las grandes cadenas crecen un 4,3%

UPTA considera que las políticas de las comunidades autónomas “ponen en peligro” la estructura comercial tradicional en España

Las grandes cadenas le ganan terreno al comercio local. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que el consumo en el comercio minorista, en los que se posee solo un único punto de venta, ha caído en lo que va de año un 0,4% y todo apunta a que la tendencia no mejorará conforme pasen los meses.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos alerta de que las políticas adoptadas en los últimos años por las comunidades autónomas no han contribuido a hacer mejorar la situación de los comercios locales. Subrayan que las administraciones con competencias en comercio interior “están poniendo en peligro la estructura comercial tradicional” en España.

Estos datos contrastan con los de las grandes superficies, pequeñas y grandes cadenas, que crecen en ventas un 2,2%, 2,7% y 4,3%, respectivamente.

En peligro los puestos de miles de autónomos

La situación es más peliaguda si se pone de manifiesto que peligran más de ochocientos mil puestos de trabajo de empleados por cuenta propia. Esa cifra es la de trabajadores que actualmente desarrollan su actividad ligada al pequeño comercio local.

El e-commerce genera 25.000 millones

Aparte, la irrupción de los comercios gestionados de manera electrónica tampoco ha ayudado a que mejoren las cifras de ventas en los comercios locales. Solo en el año 2017, el modelo de negocio de las e-commerce facturó más de 25.000 millones de euros. Dicha cifra hace pensar, según UPTA, que estos modelos de negocio absorberán el 2,2% del crecimiento estimado por el Banco de España.

Desde UPTA no ven visas de mejora. El presidente del colectivo, Eduardo Abad, ha manifestado que lo “dramático” de la situación es que “no se atisba ningún movimiento que permita contrarrestar esta situación”. Considera que por ese motivo es “urgente” que se adopten medidas para revertir los datos negativos del comercio local. Entre las medidas que propone destaca la formación especializada al colectivo del comercio minorista.

Más información

Archivado En

_
_