Noticia patrocinada

ICO lanza sus líneas de financiación 2018 para pymes y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las empresas un amplio abanico de programas para financiar proyectos de inversión

También atienden las necesidades de liquidez y favorecen la internacionalización e incluso las operaciones de comercio exterior

Líneas ICO

La concesión de préstamos a las empresas ha continuado creciendo durante los tres primeros meses del año a un ritmo incluso más elevado que en trimestres anteriores. De acuerdo con el último boletín del Banco de España, el avance ha sido particularmente notorio en operaciones de cuantía inferior al millón de euros, segmento en el que se concentran las pymes.

En paralelo, el coste de la financiación bancaria a empresas se ha mantenido en niveles históricamente bajos. Así, en enero, último mes del que se disponen estadísticas al respecto, el tipo de interés medio aplicado a las nuevas operaciones por importes inferiores al millón de euros se situó en el 2,9%, mientras que en el caso de préstamos por montos superiores a esa cifra alcanzó el 1,7%.

Todo esto dibuja un panorama bastante favorable para las pymes interesadas en expandir su negocio, ya sea en el mercado nacional o internacional. Como entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) quiere contribuir a consolidar esta tendencia poniendo a disposición de empresas y autónomos líneas de financiación en condiciones ventajosas. 

El catálogo de líneas 2018 del instituto se divide en dos bloques fundamentales: productos para financiar proyectos en España y productos destinados a respaldar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas.

Para la distribución de sus productos, el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada uno de los programas. Puede consultar el listado actualizado de estas entidades en www.ico.es en el apartado Dónde Solicitar que encontrará en cada una de las líneas.

Para financiar proyectos en España

Líneas ICO

Dentro del primer bloque se encuentran tres programas de financiación: ICO Empresas y Emprendedores 2018, ICO Garantía SGR/SAECA e ICO Crédito Comercial 2018. A continuación repasamos cada una de ellas. 

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018

Los autónomos y empresas pueden solicitar financiación a través de esta línea para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.).

Cuando el destino sea inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo o de línea de crédito. El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Una de las principales ventajas de esta línea son sus largos plazos de amortización, que cubren períodos de hasta 20 años con dos de carencia para inversión y de cuatro años con uno de carencia para liquidez. El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar aquí.

Línea ICO Garantía SGR/SAECA

En este programa, el ICO cuenta con la colaboración de las sociedades de garantía recíproca (SGR) y de SAECA  (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro cuya principal misión es facilitar a las pymes y a los autónomos el acceso al crédito y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación. Para conseguir este objetivo avalan sus operaciones ante las entidades de crédito.

Los autónomos y empresas que necesitan financiación para un proyecto viable, pero que no tienen garantías suficientes para obtener un crédito de una entidad financiera pueden solicitar los avales que otorgan las SGR. Estos avales respaldan sus solicitudes y aumentan las posibilidades de acceder al préstamo.

Para proyectos en España, los autónomos y empresas pueden solicitar financiación para cubrir sus necesidades de liquidez o desarrollar sus planes de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente se establece en 2 millones de euros en una o varias operaciones.

Línea ICO Crédito Comercial 2018

El objetivo de esta línea de financiación es facilitar liquidez a las empresas y autónomos mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional y también incluye la posibilidad de acceder a prefinanciación para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

El importe máximo por cliente y año concedido por el ICO mediante esta línea de financiación es de hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año en una o varias operaciones. 

Para procesos de internacionalización

Líneas ICO Exportadores

El ICO dispone de un amplio catálogo de productos de financiación internacional para brindar un apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española y facilitar así su salida al exterior. 

Línea ICO Internacional 2018

Esta línea pone a disposición de las empresas recursos financieros para inversiones fuera del territorio nacional y liquidez y, por otro lado, favorece las exportaciones de las empresas con financiación a medio y largo plazo, tanto a través del crédito comprador como del crédito suministrador, así como financiación complementaria para empresas. Por su doble finalidad, esta línea se divide en dos tramos:

Tramo I. Inversión y Liquidez

Financia inversión y liquidez a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.

¿Qué se puede financiar?

• Inversiones fuera del territorio nacional: activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano (IVA incluido), vehículos turismo (que cuesten menos de 30.000 euros), adquisiciones de compañías, creación de empresas en el extranjero y liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida con la finalidad de inversión.

• Liquidez hasta el 100% para gastos de circulante, tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancías, etc.

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares estadounidenses en una o varias operaciones. La modalidad de la operación puede ser préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.

La línea ofrece largos plazos de amortización que se adaptan a la necesidad de cada operación. Si se financia inversión o inversión y liquidez al 50% son de uno hasta 20 años con hasta dos de carencia y si se financia 100% liquidez, de uno a cuatro años con la posibilidad de uno de carencia.

Tramo II. Exportadores Medio y Largo Plazo

Esta línea concede crédito suministrador, comprador y financiación complementaria a empresas.

¿Qué se puede financiar?

• Crédito suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios a empresas con domicilio social fuera de España.

• Crédito comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por compañías con domicilio social en España o fuera de España siempre que tengan interés español.

• Financiación complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un crédito comprador.

El importe máximo por cliente es de hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares estadounidenses en una o varias operaciones bajo la modalidad de préstamo.

Los plazos de amortización son bastante largos y se adaptan a la necesidad de cada operación. Las operaciones bajo el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo pueden elegir desde dos hasta 12 años con hasta tres de carencia.

Línea ICO Exportadores 2018

Este programa facilita liquidez a las empresas mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo y la cobertura de sus necesidades de liquidez para cubrir los costes de producción de los bienes que va a exportar.

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo en una o varias operaciones. La modalidad de la operación es acordada libremente entre el cliente y la entidad de crédito, pudiendo ser préstamo, línea de crédito y, en el caso de anticipo de facturas, descuento comercial, factoring, etc.

 

Normas