_
_
_
_
_

CaixaBank emite 1.000 millones en deuda subordinada

La emisión tiene un vencimiento a 12 años, el mayor para este tipo de deuda realizada por la banca española en los últimos 10 años . La colocación ha tenido una demanda superior a 2.300 millones

REUTERS
Laura Salces Acebes

CaixaBank ha cerrado una emisión de 1.000 millones en deuda subordinada con vencimiento en 12 años, la de mayor vencimiento realizada en este tipo de deuda realizada por parte de la banca española en los últimos diez años. La colocación ha tenido una demanda superior a 2.300 millones de euros y se cerró a un precio de 168 puntos básicos sobre el midswap, el indice de referencia de este tipo de operaciones, por debajo de los 180 puntos básicos iniciales.

La emisión realizada por la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar cuenta con un cupón del 2,25% y prevé una opción de cancelación por parte del emisor en el séptimo año. Servirá para que CaixaBank refuerce sus ratios de capital regulatorio aprovechando el entorno de tipos de interés ultralaxos y para que la entidad continúe alargando su perfil de vencimientos. En este caso, se trata de capital de segunda categoría, conocido como Tier 2.

Desde febrero de 2017, el banco presidido por Jordi Gual ha realizado cinco emisiones de capital regulatorio. Así, ha colocado 2.250 millones de Tier 1 y, incluido esta última emisión, otros 3.000 millones de Tier 2. En esta ocasión, la entidad ha aprovechado para abaratar a la mitad el coste de financiación respecto a la primera colocación, que realizó en febrero de 2017 con un plazo a diez años y un precio de 335 puntos sobre el midswap.

En lo que va de año CaixaBank ha realizado cuatro emisiones, después de que en enero colocara 1.375 millones en cédulas hipotecarias y 1.000 millones en deuda sénior y en marzo hizo una emisión de deuda anticrisis, preferentes eventualmente convertibles en acciones (cocos en la jerga), por valor de 1.250 millones, con un cupón del 1,125%

La operación, en la que participaron como bancos colocadores CaixaBank, HSBC, Morgan Stanley, Nomura y SG CIB, contó con el interés de más de 180 inversores institucionales, de los que el 94% han sido extranjeros de 15 países distintos.

Emisión del Tesoro

El Tesoro Público ha aprovechado para realizar una nueva emisión de letras a tres y nueve meses. En total, adjudicó 1.294,64 millones de euros, que en el caso de la subasta de tres meses volvió a batir mínimo histórico, en este caso en el -0,593%, de acuerdo con los datos facilitados.

En letras a nueve meses, el Tesoro colocó 1.079,001 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,45%, frente al -0,459% de la anterior subasta del pasado 13 de marzo.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_