_
_
_
_
_

El Brent acumula un alza del 5,6% en dos sesiones y recupera los 70 dólares

Nowotny avanza que el BCE podría subir la facilidad de depósito El Ibex suma un 0,21% hasta los 9.763 puntos

Operadores de Nueva York
Operadores de Nueva YorkRichard Drew (AP)
CINCO DÍAS

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, ha sido el encargado de impulsar durante buena parte de la sesión al euro y animar de paso a la Bolsa alemana, muy dependiente de las exportaciones y una de las más penalizadas en lo que va de año en Europa. El también jefe del banco central de Austria se mostró confiado con que el BCE terminará este año su programa de compras de deuda y que podría elevar el interés de depósito del -0,4% al -0,2%. Un incremento que servirá de punto de partida para una gradual subida de los tipos de interés en la zona euro y de poner fin a la era del dinero barato llevada a cabo en los últimos años.

“No veo problemas con este movimiento del -0,4% al -0,2% como primer paso y después, como segundo, incluir un cambio en la política de tipos”, aseguró en una entrevista en Reuters en la que no avanzó el calendario de ejecución. “Es demasiado pronto para decirlo”, aseguró. La tasa de facilidad de depósitos se encuentra en terreno negativo desde junio de 2004.

Sus comentarios impulsaron al alza al euro, que se llegó a anotar un 0,3%. Un incremento que sirvió como revulsivo al Dax alemán, que subió un 1,1%, favorecido por el peso de las exportaciones.

La incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre EE UU y China se va reduciendo y con ella las dudas en los mercados. El presidente chino Xi Jinping prometió ayer abrir la economía y rebajar las tarifas de determinados productos. Un mensaje que el mercado interpreta con un tono conciliados para aligerar la tensión entre ambas potencias.

El optimismo de un relajamiento de la tensión sirvió de excusa para el petróleo. El barril de Brent se revalorizaba un 3%, hasta situarse sobre los 70 dólares. En su escalada también tuvo que ver la petición de EE UU de votar en la ONU nuevas sanciones contra el régimen de Bachar al Asad. 

Una revalorización del petróleo que tuvo su impacto directo en las compañías energéticas. Con Exxon Mobil en EE UU subiendo un 3,2%, mientras Chevron sumaba un 2,7%. Unas alzas que también se registraron en las compañías españolas: ArcelorMittal sumó un 3,11% y Técnicas Reunidas un 2,98%.

El Ibex se anotó un 0,21%, hasta situarse en los 9.763,5 puntos. Mayores alzas se registraron en París, donde el Cac se anotó un 0,86%, o en Londres, el FTSE sumó un 0,94%.

La Bolsa más penalizada del continente volvió a ser la rusa, que suma dos jornadas consecutivas de fuertes retrocesos ante la posible imposición de sanciones comerciales al país por parte de EE UU por su apoyo a Bachar al Asad. El rublo, por su parte, también cedió fuertemente pese a que el Banco Central de Rusia (BCR) llamó a la calma y garantizó que la situación, provocada por las nuevas sanciones no entraña riesgos para la estabilidad financiera del país.

Más información

Archivado En

_
_