_
_
_
_
_

Zuckerberg, ante el Congreso: “Fue mi error, y lo siento. Soy responsable de todo lo que sucede aquí"

El CEO de Facebook admitirá este martes ante el Congreso de EE UU que no hicieron lo suficiente para evitar la filtración de datos. Admite fuertes inversiones en seguridad que impactará en la rentabilidad de la empresa

Mark Zuckerberg en un encuentro con congresistas y senadores de EE UU.
Mark Zuckerberg en un encuentro con congresistas y senadores de EE UU.AFP
Marimar Jiménez

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, pedirá perdón este martes ante el Congreso de EE UU, en una esperada comparecencia tras el escándalo del caso Cambridge Analytica, la polémica filtración de datos de 87 millones de usuarios de la red social a la citada consultora para ayudar a la candidatura presidencial de Donald Trump en 2016.

Pero antes de ser interrogado por los senadores y congresistas, Zuckerberg leerá un testimonio que tiene preparado, y que este lunes ha sido filtrado a los medios. En esta declaración, el fundador de Facebook admitirá que la red social no hizo lo suficiente para evitar el mal uso de la plataforma. “Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas fueran utilizadas para hacer daño (...) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error”, añade en la declaración. “Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo dirijo, y soy responsable de todo lo que sucede allí”, insistirá el directivo tratando de no echar balones fuera en lo que es la mayor crisis vivida hasta ahora por su compañía, que ha visto caer su valor en bolsa más de un 15% desde que saltó el escándalo a mediados de marzo.

Zuckerberg, que comparecerá ante tres comités (dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes), también advertirá que ha ordenado a sus equipos “invertir tanto en seguridad, que ello impactará significativamente en nuestra rentabilidad futura”. “Ahora tenemos unas 15.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido, y tendremos 20.000 al final de este año. (...) Quiero dejar claro cuál es nuestra prioridad: Es más importante proteger a nuestra comunidad que maximizar nuestras ganancias”, afirmará.

El fundador de la red social también reconocerá que Facebook reaccionó “de forma lenta” a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, y mencionará expresamente a la compañía Internet Research Agency. Según el directivo, esta “actuó repetidamente de manera engañosa” tratando de manipular a ciudadanos de Europa, EE UU y Rusia. Zuckerberg cree que dicha empresa llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook y a 20 millones de personas en Instagram.

Más información
Facebook afronta varias demandas colectivas por el caso Cambridge Analytica
Facebook rediseña sus herramientas de privacidad tras la crisis de Cambridge Analytica

Ante todo ello, el directivo se mostrará a favor de elevar la transparencia en torno a la publicidad política "Sabemos que algunos miembros del Congreso están explorando fórmulas para elevar la transparencia en torno a la publicidad política, y estamos felices de seguir trabajando con ellos sobre este tema, pero no estamos esperando que la legislación actúe". Zuckerberg explicará que “a partir de ahora, todos los anunciantes que deseen publicar anuncios políticos necesitarán ser autorizados, y para ello deberán confirmar su identidad y localización”. Los que no pasen el filtro, tendrán prohibido hacer anuncios. "También los etiquetaremos y los anunciantes tendrán que mostrar quien paga esos anuncios. Estamos empezando en EE UU, pero lo extenderemos al resto del mundo en los próximos meses".

Para mayor transparencia en cuanto a anuncios políticos, el máximo ejecutivo de Facebook contará que han desarrollado una herramienta que permite a todo el mundo ver todos los anuncios que una pagina realiza. "Estamos probándolo ahora en Canadá y se lanzará globalmente este verano. También estamos creando archivos que se pueden buscar sobre anteriores anuncios políticos". 

Igualmente requerirán que las personas que administran grandes páginas sean verificadas, lo que hará más difícil que las personas que gestionen páginas con cuentas falsas hagan virales noticias falsas. Según explicará Zuckerberg, para requerir la verificación de estas páginas y de los anunciantes, contratarán miles de personas más. “Estamos comprometidos a tener esto hecho antes de las elecciones de 2018 en EE UU así como las de México, Brasil, India y Pakistán”, dirá el máximo ejecutivo de Facebook, que intentará pasar la prueba con nota. 

Veto a otra empresa e información a usuarios

Nueva suspensión. Facebook veta a otra empresa CubeYou, que recopilaba información de los usuarios a través de cuestionarios con fines comerciales. Las prácticas utilizadas, similares a las de Cambridge Analytica, fueron denunciadas por la CNBC.

Aviso a usuarios. La red social empezó a notificar ayer a los usuarios qué aplicaciones usan y a qué información han permitido el acceso. Pueden conocerlo a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página.

Multas. Facua pidió ayer a la Agencia Española de Protección de Datos que sancione de forma “contundente” a Facebook Spain y Cambridge Analytica por la filtración de datos de 137.000 usuarios españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_