BBVA y Caixabank reparten 600 millones de euros en dividendos esta semana

Las fechas de estos pagos son el martes y el viernes, respectivamente

Los inversores que quieran cobrar el cupón de Caixabank tienen hasta el martes para comprar acciones

dividendo
Los dividendos crecen

En plena temporada de pagos de cupón por parte de las cotizadas, esta semana, dos importantes empresas premiarán a sus accionistas mediante el reparto de dividendo. Se trata de BBVA y Caixabank, dos de los bancos más grandes del Ibex 35, repartirán cerca de 600 millones de euros entre los dos.

El próximo martes 10, BBVA repartirá a sus accionistas un dividendo de 0,15 euros por cada acción, lo que supondrá un importe total de 100,1 millones de euros. Para poder optar a percibir este cupón había que tener acciones de dicho banco en propiedad hasta el pasado día 5 de abril. Este dividendo es un 16% superior al pagado el año pasado.

Por su parte, los inversores que estén interesados en cobrar el dividendo de Caixabank aún están a tiempo ya que tienen hasta el martes 10 para poder comprar acciones de la entidad financiera catalana y poder recibir el dividendo el próximo viernes 13. El importe del mismo asciende a 0,08 euros brutos por cada acción y suponen un desembolso de 478 millones de euros.

Además, de BBVA y Caixabank, en las próximas sesiones pagarán dividendo otras cotizadas españolas. Zardoya Otis pagará el martes 10, un dividendo de 0,08 euros brutos por cada acción mientras que el jueves 12, la papelera Ence entregará a sus accionistas un dividendo de 0,066 euros. Hoy lunes es el último día que se pueden comprar acciones de Ence si se quiere optar a este pago.

Superdividendo de Aena

Además, mañana martes, el consejo de administración de Aena propondrá en su junta general de accionistas, la primera presidida por Jaime García-Legaz al frente de la compañía, la distribución de un dividendo de 6,5 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2017, para su pago el próximo 19 de abril.

Este dividendo supone un incremento del 69,7% frente al abonado el pasado año (3,83 euros brutos por título) y la distribución del 80% del beneficio neto del ejercicio anual.

Según figura en el orden del día, Aena destinará 975 millones a la distribución del dividendo propuesto. De este modo, el Estado como máximo accionista del gestor de los aeropuertos españoles a través de Enaire con el 51%, se embolsará más de 497 millones de euros en dividendos por el beneficio de 2017, lo que supondrá unos 200 millones de euros más que el año anterior para las arcas públicas.

Desde su debut en el parqué, Aena fijó su política de dividendos en el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz de Aena. Con el dividendo propuesto, casi triplica la retribución de su primer año en Bolsa cuando distribuyó un dividendo de 2,71 euros brutos por acción.

Normas