Estas son las 10 empresas más generosas del mundo con sus accionistas

Más de la mitad de estos valores son estadounidenses

China Mobile se cuela en el podio de los mayores desembolsos

dividendo

El que una empresa sea generosa con el accionista vía dividendos suele ser una razón poderosa para algunos inversores que quieren invertir sus ahorros en Bolsa. Aunque en España hay compañías muy generosas con el accionista, el dinero que las cotizadas pagan al accionista está lejos de grandes compañías europeas y americanas. Este es el ranking de los mayores distribuidores de dividendos, según el último estudio de Janus Henderson Global Investors.

  • ROYAL DUTCH SHELL

La petrolera anglo holandesa es una habitual de este ranking de los más generosos con los accionistas. Durante 2017 repite en el primer puesto. En los últimos ocho años, incluyendo 2017, Royal Dutch Shell ha ocupado el puesto más alto del podio en cinco ocasiones. Con una rentabilidad por dividendo de más del 6%, la petrolera repartió un dividendo de 0,47 euros brutos por acción la semana pasada. El próximo pago será de idéntico importe y se desembolsará el 11 de mayo. 

  • CHINA MOBILE

Es otra compañía habitual de esta lista. Sin embargo, en el último año ha escalado al segundo puesto desde el 19 del año anterior. La razón no es otra que un dividendo extraordinario pagado el año pasado y que casi desbanca a Royal Dutch como la empresa que más dinero desembolsó en dividendos el año pasado a nivel mundial. Este dividendo extraordinario fue de 3,2 dolares de Hong Kong que sumado a los otros dos dividendos distribuidos el año pasado alcanzó un importe anual de 6,066 euros.

  • EXXON MOBIL

La petrolera estadounidense consiguió mantenerse en lo más alto del podio aunque China Mobile le desbancó de ese segundo puesto. Durante el ejercicio 2017, la compañía realizó cuatro pagos en los que distribuyó 3,06 dólares brutos por cada acción. Además, el pasado 12 de febrero ha vuelto a retribuir a sus accionistas con un nuevo pago de 0,77 dólares brutos por título. Su rentabilidad por dividendo es del 4%.

  • APPLE

El gigante tecnológico estadounidense es otro habitual de este ránking con un pago por trimestre. En 2017 ocupó el cuarto puesto del ránking. Apple, que tiene una capitalización bursátil de 874.910 millones de dólares, ha elevado su dividendo más del 26% en los cinco últimos años. Con un pago trimestral, durante el pasado ejercicio, Apple repartió 2,46 dólares por cada acción. El último pago realizado fue el pasado de febrero. El importe fue de 0,63 dólares.

  • MICROSOFT

En los cinco años anteriores, la compañía fundada por Bill Gates, ha mejorado la retribución al accionista un 14%. Con una capitalización de cerca de 708.380 millones de dólares, Microsfot ocupa el quinto lugar del ranking mundial de reparto de dividendos, el mismo que el año anterior.

  • AT&T

La empresa de telecomunicaciones estadounidense es otra de las habituales en este ranking de dividendos mundiales. Con una rentabilidad por dividendo del 5,39%, la compañía retribuyó a sus accionistas el pasado 1 de febrero con un pago medio dólar. Durante 2017 repartió 1,96 dólares. Su cotización no ha arrancado 2018 con demasiado buen pie ya que sus títulos pierden alrededor del 5%. Sin embargo, cuenta con muy buenas recomendaciones de consenso. Solo una de las 30 casas de análisis tiene un consejo de vender. La gran mayoría (19) cree que es momento de tener en cartera y diez recomiendan comprar.

  • HSBC

El mayor banco de Europa por activos es el único valor británico que se cuela en el top ten de los que distribuyen más efectivo en dividendos en un buen año para los dividendos británicos tras un 2016 negativo. Y es que el crecimiento subyacente de los dividendos británicos se situó en un 10%, hasta los 95.700 millones de dólares. HSBC tiene una rentabilidad por dividendo del 5,23% y un crecimiento del 6% del dividendo en los últimos cinco años, la entidad británica hizo cuatro pagos al accionista el año pasado. El próximo dividendo a repartir será el 6 de abril.

  • CHINA CONSTRUCTION BANK

Un año más el grupo financiero repite como la primera cotizada del ranking por dividendos de China pero cae al ocho a nivel mundial, según el ranking elaborado por Janus Henderson Global Investors. La rentabilidad por dividendo es del 3,2%. Com viene siendo habitual, la compañía realiza un único pago al año.

  • VERIZON

La empresa de telecomunicaciones estadounidense cayó una posición en el ránking en 2017. Su rentabilidad por dividendo esta cerca del 5%, motivo de alegría para sus accionistas. Verizon cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Reuters ya que no tiene ningún consejo de venta, la mayoría son de mantener en cartera (25 analistas), cinco de compra y tres de compra fuerte. El potencial respecto al precio objetivo medio es del 11%. El pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) es de más del 70%.

  • JOHNSON & JOHNSON

La empresa de productos de consumo, que sube un 7,5% en lo que va de año, repartió 3,32 dólares brutos por cada acción en dividendos. El próximo pago será de 0,84 dólares, el próximo 13 de marzo. En los últimos cinco años, Johnson &Johnson ha mejorado la retribución al accionista un 7%.

Normas