Una veintena de cotizadas repartirá más de 6.500 millones en dividendos antes del verano

Inditex, Airbus y Aena realizarán los mayores desembolsos

Cash, una de las más ‘jóvenes’ del parqué, pagará en marzo y junio

Pago de dividendos pulsa en la foto

Entre marzo y junio, más de veinte cotizadas de la Bolsa española retribuirán a sus accionistas en una de las temporadas altas en el pago del cupón. En total, estas compañías distribuirán más de 6.500 millones de euros en dividendos. Con cargo a los beneficios de 2018, las estimaciones del consenso de FactSet apuntaban a un total de 28.400 millones de euros. De cumplirse, esta cifra será un 9% superior a la estimada por la misma fuente para 2017.

De los repartos que harán las cotizadas españolas en próximas semanas, Inditex hará el mayor desembolso el próximo 2 de mayo, día en el que repartirá 1.168 millones de euros. De éstos, más de la mitad irá a parar a Amancio Ortega, principal accionista del gigante textil que tiene una rentabilidad por dividendo del 2,9%. El importe de este dividendo asciende a 0,375 euros brutos por cada acción y aquellos accionistas que quieran disfrutar de este pago disponen hasta el 26 de abril para comprar acciones. De acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, desde el 3 de octubre de 2016 los accionistas que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista basta con tener en propiedad dos días antes del desembolso frente a los tres que se requerían antes de estos cambios.

Inditex paga a sus accionistas dos veces al año, en mayo y en noviembre. El pasado mes de noviembre la empresa gallega realizó un pago doble ya que por un lado, la compañía reparte por un lado un dividendo ordinario y por otro uno extraordinario, los dos el mismo día. En total, el accionista percibió 0,34 euros brutos por cada acción, un 13% más que un año antes. En uno solo día, la compañía desembolsó 1.059 millones de euros, de los cuales el 60% (635,8 millones) fueron para su principal accionista.

Otro de los pagos más jugosos que se esperan esta primavera es el de Airbus. El consorcio europeo aeronáutico pagará un dividendo de 1,5 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un total a desembolsar de 1.161 millones de euros. El pago tendrá lugar el próximo 18 de abril y para poder optar a él, hay que ser accionista de Airbus el 13 de abril.

El tercer puesto del podio es para Aena. El gestor aeroportuario repartirá cupón el próximo 19 de abril. El importe del mismo asciende a 6,5 euros, lo que le llevará a desembolsar cerca de 1.000 millones de euros, concretamente 975 millones de euros. Con este dividendo, la compañía eleva el pay out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) al 80% y de la cifra a repartir, el Estado ingresará 502 millones de euros.

Telefónica, otra de las habituales en el calendario de los pagos de primavera, paga dividendo en junio, aunque está por confirmar la fecha exacta de este pago que supondrá un reparto de 935 millones de euros, su importe será de 0,18 euros. La compañía presidida por Álvarez Pallete tiene una rentabilidad por dividendo del 5%.

Gas Natural, Caixabank o Sabadell son otras tres de las de veinte compañías que premian la fidelidad de los accionistas antes de que llegue el verano. En el caso de la gasista, el pago será el 27 de junio con un cupón de 0,67 euros brutos por cada acción. Los accionistas de la entidad catalana percibirán 0,08 euros el próximo 13 de abril mientras que el banco presidido por Josep Oliu pagará un cupón de 0,05 euros el próximo 27 de abril.

Prosegur Cash, que acaba de cumplir su primer año como empresa cotizada, ha sido una de las últimas en incorporarse al calendario de retribución al accionista. Tras repartir su primer dividendo desde que es cotizada el pasado mes de diciembre, el próximo pago tendrá lugar, previsiblemente, en marzo y el importe será de 0,01432 euros, según datos de BME. La misma cuantía se repartirá en el mes de junio.

Una de las cotizadas que reparte dividendo en los próximos meses es Naturhouse. Llegó a la Bolsa en 2015 y desde 2016 reparte dividendo a sus accionistas. Con una rentabilidad estimada para 2018 que supera el 7%, una de las más elevadas de la Bolsa española, el próximo pago tendrá lugar el próximo 7 de mayo y el importe asciende a 0,12 euros.

Normas