Lola Ortiz: “Buscaremos acuerdos para garantizar la presencia de la mujer en el sector”
Entre sus objetivos, está dar a conocer la profesión y hacerla atractiva para los jóvenes Quiere atraer a los nuevos titulados al Colegio dotando de más recursos al servicio de empleo
A pesar de estar inmersos en pleno siglo XXI, la presencia de mujeres en la ingeniería es limitada y son una minoría las jóvenes que deciden estudiar una carrera técnica. Por ello, es incluso más llamativo que sea una mujer la que se presente como candidata a las elecciones a decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que se celebran este miércoles. Entre los objetivos de su legislatura está acabar con estas diferencias de género y también poner fin a una brecha salarial que deja en segundo lugar a las mujeres. Pero Ortiz, subdirectora General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, basa su candidatura en otros cinco pilares: contribuir a la creación de empleo de calidad, consolidar la Ingeniería de Caminos en otros sectores, defender la profesión, ofrecer nuevos servicios a los colegiados y mantener los logros conseguidos por el actual decano, Miguel Ángel Carrillo.
- R. ¿Cuál es la situación actual de la profesión?
- R. La crisis económica ha producido una transformación radical en el colectivo. Hubo un 15% de paro, reducido ahora al 6%. Muchos han tenido que trabajar fuera de España o se han tenido que reinventar en nuevos sectores. En España, se estaba trabajando en grandes obras de construcción y hoy, tienes que salir al extranjero para hacerlo, lo que supone adaptarse a las condiciones de otros mercados desde el punto de vista profesional, pero también social y cultural. No es lo mismo trabajar en EE UU que Arabia Saudí o Argelia y esto afecta mucho a la mujer. Hay en ciertos países en los que no te hablan por ser mujer.
- R. ¿Qué trabajo pueden desarrollar los ingenieros de caminos en España en este momento?
- R. Hay empleo en conservación y mantenimiento y también algunos pequeños proyectos, pero las grandes obras faraónicas (líneas de alta velocidad o carreteras y autopistas) ya se han ejecutado. Quedan temas de ampliación de puertos, protección y medidas de adaptación al cambio climático.
- R. ¿Encuentran dificultades las mujeres ingenieras en España?
- R. Este es un mercado machista. Entre los estudiantes de Ingeniería de Caminos, solo un 30% son mujeres. Pero es una brecha que en la Universidad Politécnica de Madrid también se extiende al profesorado (24 mujeres y 229 hombres) y a los catedráticos (dos mujeres de un total de 37). Nos gustaría defender la presencia de la mujer en la ingeniería de manera que el mismo trabajo signifique el mismo salario y puedan llegar a altos cargos.
- R. ¿Qué medidas proponéis?
- R. Vamos a intentar hablar con las grandes patronales y analizar el estado actual de la presencia de la mujer en los altos cargos y ver si podemos llegar a algún tipo de convenio o acuerdo para que permitan ayudar a ese posicionamiento. También es muy importante que se conozca la profesión y hacerla atractiva entre las jóvenes, para lo que tenemos por delante una labor de divulgación muy importante, por ejemplo, a través de cómics que atraigan a los niños.
- R. ¿Cómo vais a intentar atraer a los ingenieros jóvenes al Colegio?
- R. Queremos potenciar el servicio de empleo dotándolo de más recursos. Uno de los elementos que más ha funcionado en la última legislatura son las prácticas remuneradas. A través de cursos de especialización, sacar becas remuneradas de forma que los jóvenes encuentren un nicho de empleo. También queremos que puedan facturar pequeños trabajos a través del Colegio para que cojan experiencia y aprovechar el conocimiento de nuestros jubilados con el objetivo de que ayuden a los jóvenes en los proyectos que realicen.