_
_
_
_
_

Lola Ortiz: “Buscaremos acuerdos para garantizar la presencia de la mujer en el sector”

Entre sus objetivos, está dar a conocer la profesión y hacerla atractiva para los jóvenes Quiere atraer a los nuevos titulados al Colegio dotando de más recursos al servicio de empleo

Lola Ortiz, candidata a decana al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Lola Ortiz, candidata a decana al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

A pesar de estar inmersos en pleno siglo XXI, la presencia de mujeres en la ingeniería es limitada y son una minoría las jóvenes que deciden estudiar una carrera técnica. Por ello, es incluso más llamativo que sea una mujer la que se presente como candidata a las elecciones a decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que se celebran este miércoles. Entre los objetivos de su legislatura está acabar con estas diferencias de género y también poner fin a una brecha salarial que deja en segundo lugar a las mujeres. Pero Ortiz, subdirectora General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, basa su candidatura en otros cinco pilares: contribuir a la creación de empleo de calidad, consolidar la Ingeniería de Caminos en otros sectores, defender la profesión, ofrecer nuevos servicios a los colegiados y mantener los logros conseguidos por el actual decano, Miguel Ángel Carrillo.

R. ¿Cuál es la situación actual de la profesión?
R. La crisis económica ha producido una transformación radical en el colectivo. Hubo un 15% de paro, reducido ahora al 6%. Muchos han tenido que trabajar fuera de España o se han tenido que reinventar en nuevos sectores. En España, se estaba trabajando en grandes obras de construcción y hoy, tienes que salir al extranjero para hacerlo, lo que supone adaptarse a las condiciones de otros mercados desde el punto de vista profesional, pero también social y cultural. No es lo mismo trabajar en EE UU que Arabia Saudí o Argelia y esto afecta mucho a la mujer. Hay en ciertos países en los que no te hablan por ser mujer.
R. ¿Qué trabajo pueden desarrollar los ingenieros de caminos en España en este momento?
R. Hay empleo en conservación y mantenimiento y también algunos pequeños proyectos, pero las grandes obras faraónicas (líneas de alta velocidad o carreteras y autopistas) ya se han ejecutado. Quedan temas de ampliación de puertos, protección y medidas de adaptación al cambio climático.
R. ¿Encuentran dificultades las mujeres ingenieras en España?
R. Este es un mercado machista. Entre los estudiantes de Ingeniería de Caminos, solo un 30% son mujeres. Pero es una brecha que en la Universidad Politécnica de Madrid también se extiende al profesorado (24 mujeres y 229 hombres) y a los catedráticos (dos mujeres de un total de 37). Nos gustaría defender la presencia de la mujer en la ingeniería de manera que el mismo trabajo signifique el mismo salario y puedan llegar a altos cargos.
R. ¿Qué medidas proponéis?
R. Vamos a intentar hablar con las grandes patronales y analizar el estado actual de la presencia de la mujer en los altos cargos y ver si podemos llegar a algún tipo de convenio o acuerdo para que permitan ayudar a ese posicionamiento. También es muy importante que se conozca la profesión y hacerla atractiva entre las jóvenes, para lo que tenemos por delante una labor de divulgación muy importante, por ejemplo, a través de cómics que atraigan a los niños.
R. ¿Cómo vais a intentar atraer a los ingenieros jóvenes al Colegio?
R. Queremos potenciar el servicio de empleo dotándolo de más recursos. Uno de los elementos que más ha funcionado en la última legislatura son las prácticas remuneradas. A través de cursos de especialización, sacar becas remuneradas de forma que los jóvenes encuentren un nicho de empleo. También queremos que puedan facturar pequeños trabajos a través del Colegio para que cojan experiencia y aprovechar el conocimiento de nuestros jubilados con el objetivo de que ayuden a los jóvenes en los proyectos que realicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_