_
_
_
_
_

¿Cuáles son los estudios superiores con menos paro?

Medicina, la carrera profesional con más salidas: solo el 1% de los médicos no trabaja Casi todas las ingenierías tienen pleno empleo con niveles de desempleo inferiores al 7%

Alumnos de medicina de la Universidad de Navarra.
Alumnos de medicina de la Universidad de Navarra.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

La carrera de medicina es la que menos paro tiene; solo el 1% de los licenciados está desempleado. Así lo recoge el último informe de Randstad Professionals sobre los estudios superiores con mejores salidas profesionales, que analiza las tasas de paro calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los licenciados entre 2010 y 2014.

Tras los médicos, se sitúan todos los titulados en ingenierías especializadas en Tecnologías de la Información y comunicación (TIC). En concreto, el 96,3% de los ingenieros electrónicos e industriales titulados en la primera mitad de la década estaban trabajando un año después, según este informe. Les siguen otros ingenieros como los de informática, aeronáutica y telecomunicaciones, también con prácticamente pleno empleo al tener tasas de desocupados inferiores al 7%.

En el área sanitaria hay también otras carreras con bajas tasas de desempleo: es el caso de farmacia, con solo el 6,4% de parados de entre los licenciados entre 2010 y 2014 y enfermería, con un paro del 8,1%.

Según el análisis de Randstad Professionals --especializada en selección de personal cualificado, directivos y mandos intermedios-- actualmente el sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de expansión y las empresas y laboratorios están buscando profesionales especializados, licenciados o doctorados, pero sobre todo "con conocimientos de marketing y ventas".

FP de grado superior

En cuanto a los niveles de empleo de los recién titulados en formación profesional de grado superior, los datos del Ministerio de Educación correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, manejados por este estudio, destaca la empleabilidad de los ciclos superiores de electricidad y electrónica, con tasas de paro inferiores al 8%.

En concreto, destacan las mayores ofertas profesionales para técnicos superiores  en sistemas electrotécnicos y automáticos; en sistemas de telecomunicaciones e informáticos; en mantenimiento electrónico y en automatización y robótica industrial.

"En todos estos casos, la oferta de profesionales es insuficiente", dice Randstad, incluso entre los titulados de primer año entre los que hay un 90% de ocupados.

Más noticias sobre empleo
Los diez empleos mejor pagados y otros que casi no existían hace ocho años
Diseñadores de Inditex.
¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

Asimismo, las tiulaciones de FP de grado superior en la rama sanitaria cuentan con un importante grado de salidas profesionales a tenor de los datos de Educación. Los protésicos dentales e higienistas bucodentales tienen tasas de paro inferiores al 8%. E incluso otras ramas como anatomía patológica y citodiagnóstico o laboratorio clínico y biomédico, cuentan con poco más del 7% de desempleados.

Finalmente, los datos y las ofertas de empleo analizadas por esta empresa de selección hacen una mención especial a las salidas profesionales del grado superior de animación de actividades físicas y deportivas, cuyos titulados cuentan también con tasas de paro inferiores al 7%. Además, registran unos periodos de inserción entre la titulación y el primer empleo muy cortos, ya que menos del 4% de los titulados del último año se encuentra como demandante de empleo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_