El gran tapado inmobiliario: ASG Homes planea 10.000 viviendas en España

La promotora, respaldada por el fondo ASG, prevé doblar su cartera de suelo

Ya dispone de terrenos para construir 5.000 viviendas

ASG Home
Recreación de viviendas en construcción de ASG Homes en la Playa de San Juan (Alicante).

Metrovacesa, Aedas, Neinor, Vía Célere, Aelca… son nombres cotidianos de los nuevos actores que están resucitando la construcción de viviendas tras la crisis del ladrillo. Estas empresas han tomado el protagonismo por sus ambiciosos planes y el regreso a Bolsa de este tipo de negocio. Pero existe un tapado que suena menos y en silencio está creando una gigantesca cartera de suelo, con unos ambiciosos planes de promoción residencial. Se trata de la compañía ASG Homes, respaldada por el gestor de fondos británico ASG Capital Management y su filial ASG Iberia.

La iniciativa se ha bautizado recientemente como ASG Homes, la marca que llega al comprador final de una casa. Ese será el logo que el cliente vea cuando se acerque a alguna de sus promociones. Detrás está el equipo de ASG Iberia, que en los últimos años ha ido realizando un acopio de parcelas en diferentes provincias de España hasta sumar 500.000 metros cuadrados de suelo, uno de los portfolios más grandes del país.

“Somos el gran tapado”, reconoce Víctor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Homes para España y Portugal. La cartera de suelo actual otorga a la empresa la posibilidad de realizar 5.000 viviendas. “La aspiración es duplicar la capacidad”, añade. Eso significa invertir en los próximos meses para alcanzar una cartera que dé un potencial de 10.000 viviendas a construir. Hasta la fecha, la empresa ha invertido 400 millones de recursos propios para conseguir la cartera de suelo.

La promotora se centra en operaciones de compra de deuda con colateral inmobiliario o en situaciones complejas para abaratar los precios. La empresa descarta, precisamente por esos motivos, los concursos competitivos para adquirir terrenos.

Actualmente, sus parcelas se reparten entre Valencia, Alicante, Málaga, Costa del Sol, Madrid, Salamanca y Sevilla. Precisamente en la capital andaluza la compañía prevé levantar ya 1.100 viviendas. Donde no han entrado hasta ahora es en Barcelona, ya que sobre todo en la ciudad el mercado marca precios elevados, pero no descarta oportunidades.

Con datos proporcionados por las compañías, ASG se sitúa en la quinta posición entre las promotoras que más viviendas nuevas prevén poner en construcción, con alrededor de 2.000 casas. Se sitúa solo por detrás de Neinor, Metrovacesa, Aelca y Amenabar.

Para este año, además, la promotora prevé poner en comercialización 1.500 nuevas viviendas y entregar a sus clientes 500 casas. El mercado mira con lupa a todas estas nuevas compañías, sobre todo a las que están en Bolsa, para comprobar si son capaces de cumplir sus planes. Pérez Arias asegura que la compañía ya está entregando sus primeras promociones en Alicante.

En España, este tipo de fondos internacionales han protagonizado la recuperación de la construcción de viviendas, bien mediante la creación de promotoras de nuevo cuño, como es el caso de ASG, o bien reflotando empresas con problemas.

Entre las nuevas promotoras se encuentra Neinor, impulsada por Lone Star tras comprar el negocio inmobiliario a Kutxabank por 935 millones. Fue la primera promotora en salir a Bolsa en una década y su principal accionista ya ha recogido las plusvalías tras vender todos sus títulos en el mercado.

Le siguió en el debut bursátil Aedas Homes, impulsada por Castlelake. La centenaria Metrovacesa regresó a cotizar en este caso llevada por Santander y BBVA. El fondo Värde también tiene dos promotoras con las que sondea ese mismo camino (Aelca y Vía Célere). A su vez, Baupost ha creado Q21 Real Estate. Cerberus también se ha hecho con la histórica Inmoglaciar e igualmente que Bain Capital lo ha hecho con Habitat. Otro caso es la alianza entre Gestilar y Morgan Stanley.

Proyecta un hotel de lujo en el Palacio del Marqués de la Sonora

ASG Iberia, además del negocio residencial, ha invertido a través de varios vehículos de su gestora internacional de fondos en centros comerciales, hoteles, oficinas y gasolineras en España.

Uno de sus proyectos más emblemáticos es la obra para abrir un hotel de cinco estrellas en el Palacio del Marqués de la Sonora en el centro de Málaga, junto al Museo Picasso. Ese inmueble del siglo XVIII, del que solo queda la fachada, fue adquirido a la Azucarera Larios y está siendo rehabilitado a la vez que negocia con una enseña de lujo que opere el establecimiento.

La compañía creada por el estadounidense Saul Goldstein, exdirectivo de Cerberus, ha apostado por España y Alemania en sus inversiones. Actualmente ha puesto en marcha cinco fondos y ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros en nuestro país, en un total de 30 activos.

La gestora, con enseña británica, capta recursos para sus fondos entre los grandes inversores internacionales, fundamentalmente fondos de pensiones estadounidenses. Ya ha captado 1.200 millones en cinco fondos, los dos primeros con presencia fundamental en Alemania y los otros tres donde España ha ganado protagonismo.

La inmobiliaria dispone de un hotel operado por Accor en Barcelona, además, de otros tres hoteles en desarrollo. Uno de ellos enfrente del Museo Reina Sofía de Madrid en la ronda de Valencia, de categoría de cuatro estrellas, mediante la rehabilitación de un antiguo edificio de oficinas. Otra de las obras se sitúa junto a la Fira de Barcelona en Hospitalet.

En su cartera, además, posee cinco centros comerciales: Sexta Avenida y Espacio Torrelodones (Madrid); Heron City (Barcelona); Zubiarte (Vizcaya), y Ruta de la Plata (Cáceres). Estas compras las realizó a través de los recursos del vehículo Iberia Fund I.

Una de las últimas operaciones fue la adquisición de 15 gasolineras de la marca Eroski y otras cuatro de Carrefour. El llamado fondo V de ASG, cerrado a principios de enero por un capital final de 489 millones, se hizo con el portfolio de gasolineras de un fondo gestionado por AXA IM Real Assets.

El fondo lleva a Bolsa a su promotora alemana Instone

Victor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Iberia.
Victor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Iberia.

En los últimos meses se ha presenciado un camino hacia la Bolsa, que han recorrido las promotoras de viviendas Neinor, Aedas y Metrovacesa, además de las intenciones de Vía Célere y Aelca. En el caso de ASG Homes, según señala Víctor Pérez Arias, es muy pronto para saber qué opciones manejará la empresa, desde una OPV hasta una posible venta.

Como recuerda Pérez Arias, los fondos de ASG tienen un plazo para invertir de dos años, a los que se suman otros siete años de periodo de desarrollo, por lo que el periodo para realizar una operación corporativa se ve muy lejana y es descartada en este momento.

Aún así, la gestora ya dispone de la experiencia de llevar a Bolsa a una promotora de viviendas, ya que en febrero protagonizó una OPV en Fráncfort, colocando casi el 50% del capital de Instone, que el pasado viernes cotizaba con un valor cercano a los 730 millones de euros.

La gestora a nivel global ha ganado experiencia en apenas una década, llevando a Bolsa a Instone y levantando los cinco fondos.

Pérez Arias explica que ASG seguirá creciendo buscando oportunidades como hasta ahora. La novedad podría ser poner un foco parcial en Portugal, ya que la empresa se constituyó para toda la Península Ibérica.

Este directivo encabeza la gestión de ASG en España desde 2016, buscando las oportunidades donde invertir los recursos captados por los fondos. Tiene una larga experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en la consultora CBRE. Junto a Pérez Arias, dirige las operaciones Brian Betel, socio de la firma, procedente de Cerberus, con experiencia en España y en deuda non performing.

Normas
Entra en El País para participar