Juan Pepa, responsable de Lone Star, y Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora en marzo de 2017.
Juan Pepa, responsable de Lone Star, y Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora en marzo de 2017.

El fondo Lone Star sale de Neinor y cierra una etapa recogiendo plusvalías

La gestora estadounidense vende casi la totalidad de su última participación

Se embolsa 174 millones por el 12,5% de la sociedad

El fondo Lone Star cierra su etapa en la promotora Neinor Homes. La gestora estadounidense fue la primera en apostar por la recuperación de la vivienda en España a través de una promotora residencial que llevó a Bolsa. Este miércoles ha comunicado a la CNMV que vende el 12,5% del capital que posee todavía en una empresa que controló al 100% antes de su debut bursátil.

La operación se cerró el propio miércoles y, según indicó Neinor el jueves, se ha heco a un precio de 17,65 euros por acción, un descuento del 2,1% sobre los 18,04 euros a los que cerró ayer. Así, el fondo obtiene 174 millones de euros. En la actualidad, la promotora tiene una capitalización de 1.430 millones. Después de la colocación acelerada de las acciones, le quedará únicamente un 0,4%, destinado a los planes de compensación a directivos. A precios de mercado, este 0,4% vale 6,2 millones de euros.

Lone Star fue el primer fondo, de carácter oportunista, que apostó por el ciclo alcista con la compra de Neinor a Kutxabank por algo más de 900 millones en 2015. En dos años, la firma americana llevó a Bolsa a la inmobiliaria vendiendo un 55% del capital y embolsándose 715 millones en esa primera colocación, en el primer estreno bursátil de una promotora de viviendas en una década.

Los expertos ven en la estrategia del fondo oportunista una operación de libro: anticiparse a la competencia cuando los precios son muy baratos y aprovechar el ciclo alcista con una desinversión con enormes plusvalías.

El fondo ha contratado a BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse y J.P. Morgan como entidades colocadoras en esta operación.

Normas
Entra en EL PAÍS