La reina de las urbanizaciones de lujo en España cambia de manos

Q21 Real Estate y el fondo Baupost se hacen con la histórica Levitt

Esta promotora llegó a España desde EE UU con el modelo 'levittown'

mercado inmobiliario

La inmobiliaria Q21 Real Estate, controlada por el fondo estadounidense Baupost, junto a otros fondos han comprado la histórica promotora residencial Levitt, una compañía nacida en Nueva York en los años cuarenta y cuya filial española Levitt-Bosch Aymerich está presente en España desde 1971, creada bajo el impulso del ya fallecido José María Bosch Aymerich.

Q21 Real Estate busca con esta adquisición consolidarse en el mercado residencial de lujo en Madrid capital y en las zonas noreste y noroeste de la región, según un comunicado de ayer de la compañía. Garrigues y PwC han asesorado al comprador en la operación. No ha trascendido el importe de la transacción.

La promotora está controlada por el fondo inmobiliario Baupost, con sede en Boston (EE UU). De entrada, Q21 verá incrementarse su actual cartera de más de 1.700 viviendas con los 145.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial de Levitt, así como con sus más de 75.000 metros cuadrados de edificabilidad en terciario.

Las promociones que desarrolla Q21 se sitúan en Madrid capital, Boadilla del Monte, Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares, además de otras tantas en Valencia y Andalucía. Suma las promociones de Levitt ya en marcha de Jardines del Juncal, en Arroyo de la Vega, y Lazarejo, en Las Rozas.

“Q21 da un importante salto cualitativo con la incorporación de las promociones y la bolsa de suelo de Levitt, probablemente la inmobiliaria de lujo con mayor y mejor track record de España”, explicó Joaquín Ros, consejero delegado de la promotora.

Por su parte, Levitt ha desarrollado desde los años setenta conocidas promociones de lujo, la primera de ellas la urbanización Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón. También fue la encargada de desarrollar las viviendas de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En EE UU fue conocida por su modelo llamado Levittown de casas unifamiliares en las afueras de las ciudades.

Se trata de una operación más entre promotoras de viviendas en España impulsadas por fondos internacionales como Neinor (Lone Star), Aedas (Castlelake), Aelca y Vía Célere (Värde) o la alianza de Gestilar y Morgan Stanley.

Normas