_
_
_
_
_

Las grandes promotoras aceleran y pondrán a la venta más de 32.000 viviendas en 2018

Neinor Homes encabeza la actividad de comercialización y obras en 2018 Las nuevas cotizadas y las participadas por fondos extranjeros protagonizan la recuperación

Planes de negocio de las promotoras inmobiliarias para 2018
Alejandro Meraviglia
Alfonso Simón Ruiz

Las mayores promotoras están despertando de la pesadilla de la crisis del ladrillo y ya comienzan a activar los planes de venta y construcción. Un nuevo dinamismo que sobre todo van a encabezar una decena de inmobiliarias, que superarán con claridad el millar de viviendas que lanzarán al mercado cada una... incluso mucho más en el caso de Neinor, Aelca, Aedas o Vía Célere.

La veintena de empresas más relevantes del sector sacarán a comercializar cerca de 32.000 viviendas en 2018, iniciarán obras en casi 30.000 casas, aunque el ritmo de entregas se limita todavía a las 10.000 unidades, según datos proporcionados por las propias inmobiliarias.

Tras años de letargo y con muy pocas empresas supervivientes del anterior ciclo alcista, en los últimos meses han apretado el acelerador los nuevos protagonistas que han surgido en la recuperación. Es el caso de Neinor Homes, impulsada por el fondo Lone Star, y la primera entre las promotoras de vivienda que salió a Bolsa una década después del crac bursátil del sector en 2007.

Esta inmobiliaria, encabezada por Juan Velayos, ya alcanza en 2018 la velocidad de crucero en cuanto a número de viviendas a comercializar, que llegará a las 5.200 unidades, y en la cifra de casas en construcción, que ascenderá a las 5.000, con 1.000 entregas previstas.

Promoción de viviendas en Madrid de la promotora Inbisa.
Promoción de viviendas en Madrid de la promotora Inbisa.

Precisamente las promotoras que han salido a Bolsa o tienen planes de ello son el motor de la obra nueva en el sector. Es el caso de Metrovacesa, que la pasada semana regresó a Bolsa de la mano de sus accionistas Santander y BBVA. Para este año, la empresa liderada por Jorge Pérez de Leza ya prevé lanzar a comercialización entre 3.500 y 4.000 viviendas, iniciar la construcción de alrededor de 3.500 y 4.000 casas y entregar otras 520, después de años de parón de la centenaria inmobiliaria.

Un ritmo también ascendente para la otra debutante en Bolsa, Aedas, impulsada por el fondo Castlelake. La compañía que tiene a David Martínez como consejero delegado pone a la venta 2.000 viviendas, iniciará obras en otras 1.900 y entregará 200.

De todas estas nuevas inmobiliarias en Bolsa, los inversores escrutan el ritmo de cumplimiento de negocio para comprobar si, a pesar de su juventud, son capaces de liderar el nuevo sector promotor a la vez que van creciendo en compra de suelo. A pesar del ritmo al alza en la construcción, siguen siendo cifras muy limitadas respecto al boom de la pasada década y con cuotas de mercado pequeñas y sostenibles para estas empresas. La estadística del Ministerio de Fomento indica que hasta noviembre del pasado año, el último dato disponible, se concedieron 74.690 visados de obra nueva, con un alza anual del 25%, aunque todavía 10 veces menos que en el máximo de 2006.

Otra de las que están liderando el nuevo sector es Aelca, una candidata para salir a Bolsa en 2016. Nacida en 2012, para este año lanza a la venta 3.777 casas, inicia otras 2.569 y entregará 920 unidades. Igualmente Vía Célere, que prepara su debut bursátil y no adelanta sus previsiones, pondrá en comercialización cerca de 1.600 casas, según estimaciones de mercado.

Este ranking de elaboración propia ha tomado como base la clasificación de las grandes empresas del sector del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de 2017. Algunas de las empresas citadas por esa entidad han declinado ofrecer datos como es el caso de Pryconsa, Realia (empresa cotizada del magnate mexicano Carlos Slim), Corp e Ibosa. En cambio, se han incluido a otras que destacan en el nuevo ciclo como Habitat, Gestilar, Urbania, Iberdrola Inmobiliaria y la cotizada Insur.

Más información
Vía Célere ya tiene una cartera de suelo para construir 12.200 viviendas
Primer estreno del año: Metrovacesa cae más del 3% en su regreso a Bolsa
José Juan Martín: “Sacar Aelca a Bolsa en 2019 es un objetivo alcanzable”

Más protagonistas

La vasca Amenabar, una de las supervivientes de la crisis, destaca entre las que más obras iniciarán, en concreto 3.094 viviendas. Otros casos parecidos de empresas veteranas con relevante ritmo de actividad son el grupo navarro ACR (casi un millar de viviendas a comercializar en 2018) e Inbisa (1.076). También la cotizada Quabit incrementa las estimaciones de comercialización (1.300) tras años de saneamiento. En menor tamaño, pero también activas se encuentran Gestilar (650) y la cotizada Insur (248).

El mercado también espera fuertes crecimientos de otras compañías que cuentan desde hace poco con fondos internacionales en su capital o son empresas de nuevo cuño. Es el caso de Habitat (Bain Capital), Inmoglaciar (Cerberus), ASG Iberia (Activum), Q21 Real Estate (Baupost), Kronos Homes y Urbania.

También se vuelven a sumar a la actividad otros dos clásicos del anterior ciclo: Acciona Inmobiliaria (1.697 casas a comercializar) e Iberdrola Inmobiliaria (339).

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_