_
_
_
_
_

Novedades en la Campaña de la Renta que afectan directamente al autónomo

Los profesionales por cuenta propia deberán prestar especial atención al nuevo calendario y a los nuevos servicios de información.

Los profesionales por cuenta propia se encontrarán con numerosas novedades en la nueva Campaña de la Renta. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha analizado el presente periodo de declaración, con el objetivo de dar respuesta a algunos de los principales interrogantes que puede tener un autónomo sobre este asunto.

Probablemente, la primera pregunta que se hará cualquier persona sobre el IRPF es: ¿estoy obligado a presentar la Declaración? Tal y como recuerdan desde UPTA, la Agencia Tributaria exime a aquellos profesionales que hayan tenido unos rendimientos íntegros de su actividad económica y unos rendimientos del trabajo y las ganancias patrimoniales por debajo de los 1.000 euros al año.

Fechas clave para los autónomos

En esta ocasión, y como principal novedad en el calendario, cabe reseñar que los profesionales por cuenta propia dispondrán de más de tres meses para cumplir su esta obligación fiscal, cuyo borrador ya está disponible vía telefónica y electrónica.

Más información
El Estado ingresará más con el cese de autónomos, mientras se deniegan la mitad de solicitudes
La estacionalidad, clave en el fuerte aumento de los autónomos
39 gastos comunes en autónomos y cómo apuntarlos en tu contabilidad

Si optas por hacerlo de manera presencial, tendrás hasta el 8 de mayo para solicitar tu cita previa en cualquier delegación u oficina de Hacienda.

Otras fechas importantes

Cambios en los modelos empleados

A pesar de que no hay cambios fiscales, la AEAT ha introducido nuevos recursos para la atención al contribuyente, así como anexos en la estructura del modelo empleado, el D-100. “El modelo de declaración del IRPF incorpora tres nuevos anexos: el C1, el C2 y el C3. Todos ellos recopilan información fiscal de interés”, explican desde la Unión.

En cuanto al “Plan Le Llamamos”, la AEAT pretende ofrecer un servicio de atención telefónica previa cita. De este modo, te llamarán en una fecha y en un horario señalado para ofrecerte información.

El borrador automático que le facilitan al autónomo no debe ser confirmado, según explica UPTA, ya que la Agencia Tributaria no dispone de información completa de los rendimientos de actividades económicas.

Además, las grandes novedades también se centran en dos nuevas aplicaciones, que se suman al programa Renta Web, vigente desde 2016 y al que se accede con firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas.

La nueva app móvil está pensada para las declaraciones sencillas, que se estiman por encima de los 4,8 millones. Este servicio no es recomendable para los autónomos ni para sus asesores fiscales, que preferiblemente deberían recurrir al programa Renta Web.

Más información

Archivado En

_
_