El Ibex firma su mayor subida en cinco meses de la mano de China y EE UU

El selectivo se anota un 2,39%

Pekín y Washington apuestan por la negociación de su relación comercial

ibex 35 Ampliar foto

Los inversores ansiaban el rebote y dieron buena muestra de ello. Después de dos meses de sobresaltos con las tensiones comerciales y las sacudidas sufridas por el sector tecnológico en Wall Street en el centro de todas las miradas, los inversores optaron por las compras de manera dicidida, dejando atrás la tendencia bajista del primer trimestre del año.

Europa amanecía con el buen sabor boca que el miércoles habían dejado Wall Street y unas horas antes los mercados asiáticos. Con el toque de campana el Ibex 35 registraba subidas superiores al 1%, unos ascensos que se fueron ampliando a medida que avanzaban las horas y que el cierre llevaron al selectivo a anotarse un 2,39% su mayor subida ya no en el año sino desde el pasado 30 de octubre, superando así el alza del 1,96% que se apuntó el 4 de enero. Después de jornadas en las que el índice de la Bolsa española ha peleado por conservar los 9.500 puntos, escaló hasta los 9.700.

IBEX 35 8.886,10 -0,45%

Los inversores digirieron con buen ánimo la respuesta de China al listado de productos a los que EE UU aplicará un arancel del 25% y aplauden el diálogo en el que han entrado ambos países con el objetivo de evitar una guerra comercial a escala mundial. El secretario secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, y el nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow trataron el miércoles de restar importancia a las tensiones entre ambas potencias, algo que sirvió para que los inversores dejaran a un lado la hipersensibilidad mostrada en las últimas sesiones y posaran la mirada en los fundamentales macroeconómico. A pesar de este optimismo, la Reserva Federal empieza a evaluar las presiones sobre el ciclo económico y sus “riesgos”, según declaraciones de uno de sus miembros, Lael Brainard.

Los ascensos en la Bolsa española fueron generalizados con solo tres valores del Ibex 35 en negativo (Red Eléctrica, Colonial y Abertis). ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, dos compañías ligadas a los flujos comerciales internacionales, lideraron los ascensos al anotarse un 5,4% y 4,32% respectivamente. La banca, el sector con más peso del selectivo, contribuyó a las subidas antes aupadas por el incremento de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda. Así Santander se anotó un 3,73%; CaixaBank, un 3,07%; Bankia, un 2,59%; BBVA, un 2,52% mientras Sabadell y Bankinter sumaron un 2,59% y 2,51%, respectivamente.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el de los principales índices europeos. El Dax alemán avazó un 2,9%, el Cac francés rebotó un 2,62%; el Euro Stoxx, un 2,68% con el Mib italiano y el FTSE británico avanzando un 2,35%. José Luis Fernández Figares, director de Link Securities, señala que empiezan a descontar que el mercado empieza a descontar que las medidas arancelarias no derivarán en un conflicto a gran escala pues como señala José Luis Fernández Figares, no le interesa a ninguna de las partes.

Los ascensos de las Bolsas europeas se vieron acelerados por la apertura alcista en Wall Street, sumando su tercera jornada consecutiva de ascensos por primera vez en un mes. Al cierre, el Dow Jones y el S&P 500 registraron ascensos cercanos al 1%, mientras que el Nasdaq se anotó un 0,49%. Unas subidas que junto a las registradas un día antes permiten al Dow Jones y el S&P 500 mitigar las pérdidas anuales al 0,87% y 0,41%, respectivamente. El tecnológico Nasdaq, a pesar del revuelo vivido en las últimas sesiones por la fuga de datos de Facebook y las acusaciones lanzadas por el presidente de EE UU contra Amazon, logra mantener el tipo y en el año se anota un 2,51%.

En el mercado de deuda las rentabilidades dejan de lado la tendencia bajista de las últimas sesiones. El bono español a 10 años, que desde que S&P mejorara la calificación de España el pasado 23 de marzo no ha parado de marcar nuevos mínimos, cerró el 1,22% desde el 1,16% previo. El apetito de los inversores por la Bolsa al calor de las nuevas informaciones que llegan desde EE UU y el gigante asiático incentivan el trasvase de flujos de capital de la renta variable a la renta fija, impulsando con ello las ganancias en la Bolsa y tirando al alza las rentabilidades en el mercado de secundario de deuda. El bono alemán, por su parte, sube del 0,5% al 0,52% y la prima de riesgo avanza cinco puntos básicos, hasta los 70.

En este contexto el Tesoro captó 4.643,79 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, por debajo del rango medio previsto pero a un menor interés en las cuatro referencias subastadas. España afianza así sus esfuerzos por abaratar el coste de financiación de España.

Los ascensos de las rentabilidades de la deuda tienen su continuación en EE UU con el bono con vencimiento en 2028 en el 2,82%, a cierta distancia de los máximos de 2,94% que marcó en febrero, coincidiendo con los rumores que apuntaban una subida acelerada de los tipos por parte de la Reserva Federal. Mañana se publicará el informe de empleo de marzo. Los inversores seguirán de cerca el dato de inflación salarial, una cifra que a finales de enero provocó un fuerte revuelo llevando a muchos a poner en precio cuatro subidas del precio del dinero en EE UU este año, una idea, en principio desterrada en la última reunión de la institución que preside Jerome Powell.

Normas