_
_
_
_
_

Ibex: un nuevo paso de la guerra comercial presiona pero no ahoga a las Bolsas

Washington desvela los productos chinos que tendrán arancel y Pekín advierte de nuevas medidas El Ibex aminora las pérdidas y las deja en un 0,37%

Operadores de Nueva York
Operadores de Nueva YorkRichard Drew (AP)
Álvaro Bayón

La guerra comercial entre Washington y Pekín ha asistido hoy a un nuevo acto del sainete que ha centrado la atención de los mercados en los últimos meses. Anoche la Casa Blanca anunció los 1.300 productos de tecnología industrial (desde semiconductores hasta baterías de litio), productos químicos, dispositivos dentales o motocicletas) que cargará con aranceles del 25%, cuyas importaciones están valoradas en 50.000 millones. Después, China respondió que impondría aranceles a importaciones por un valor similar, entre las que se encuentran la soja o los automóviles.

La confrontación amenazaba con una sesión negra más para la Bolsa en 2018. Europa cotizó con recortes que llegaron a superar el 1% durante buena parte de la mañana. Los futuros de Wall Street anticipaban caídas de más del 2%.

Sin embargo, la mañana fue también un buen momento para que los inversores fueran digiriendo la noticia. Y cuando realmente abrió la Bolsa de Nueva York el impacto estaba ya bastante amortizado. Los recortes de sus principales índices se quedaron en el 1% y amortiguaron el impacto sobre la Bolsa Europea.

El Ibex cerró con una caída del 0,37% para aproximarse de nuevo los mínimos de marzo de 2017. Wall Street finalmente cerró la sesión en positivo y el Dow Jones se anotó un 0,96%; el S&P, un 1,16%. Y el Nasdaq sumó un 1,45%. 

Los retrocesos en España estuvieron comandados por Arcelor MIttal, que se dejó un 3,6%. Y es que el siderúrgico es uno de los sectores más sensibles al impacto de una guerra comercial con China. Además, Siemens Gamesa cedió un 2,92% y Mediaset, un 1,46%.  

Por el contrario, las alzas las lideró Dia. Subió un 1,42% tras comunicar ayer la venta de su negocio en China, uno de los principales lastres en las cuentas del grupo. Y con ella, Melia avanzó un 1,51%, al tiempo que el sector energético cotizó también al alza. Repsol y Enagas subieron en torno a un 1% y Endesa y Red Eléctrica se conformaron con menos de medio punto porcentual.

Animó a la cotización de las endeudas eléctricas la caída en la rentabilidad de los bonos soberanos. Los españoles tocaron un nuevo mínimo, en el 1,15%, mientras que los tipos del bund y del norteamericano cotizan al alza. El euro ganara terreno frente al dólar y ataca los 1,23 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_