Montoro: "Les aseguro que los menores de 40 años van a tener pensión"

El ministro abronca a quienes abordan el déficit de la Seguridad Social "con dramatismo"

"La Seguridad Social está asegurada por el Estado como lo ha estado siempre", ha dicho

cristobal montoro
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos.

"Les aseguro que los menores de 40 años van a tener pensión, claro que van a tener pensión", ha asegurado hoy un enfadado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado por Cinco Días por si el Gobierno ha renunciado a realizar una reforma del sistema de pensiones que suba los ingresos del sistema.

Antes de contestar a la cuestión, Montoro se ha lanzado a abrocar a quienes "magnifican el déficit de la Seguridad Social", que asciende al 1,4% del PIB. "La Seguridad Social no está quebrada", ha insistido. Y ha explicado que "no es un sistema independiente" sino un "departamento, una Administración más". Por este motivo, "la Seguridad Social está asegurada por el Estado como ha estado siempre".

De hecho, ha asegurado que no duda de las encuestas que dicen que los menores de 40 años creen que no cobrarán pensión pero hizo hincapié en que "están equivocados porque alguien les está confundiendo; claro que cobrarán una pensión", ha reiterado.

"El futuro del sistema no depende solo del subsistema de las cotizaciones sociales, que son un impuesto" y ha añadido que, la creación de empleo sí será suficiente para garantizar el futuro del sistema, porque cuanto más baje el paro más se propiciará el incremento de los salarios, y por tanto con más cotizantes y mayores bases de cotización, más ingresos tendrá el sistema.

Por tanto, el déficit de la Seguridad Social "es un problema, no digo que no lo sea" pero en su opinión era peor cuando el déficit público superaba el 9% cuando el PP llegó al poder a finales de 2011.

En resumen, ha arremetido contra "el uso político de los pensionistas" algo que calificó de ilegítimo y abogó por la necesidad de "ocuparnos del déficit con toda normalidad y tranquilidad y no con este drama (...) ni con este pesimismo, que no sé a quién le conviene".

Dicho todo esto en un tono de claro enfado, Montoro ha aclarado, contestando a la pregunta de si habrá o no reforma de las pensiones, que "el Gobierno no puede sustituir una reforma derivada de un acuerdo del Pacto de Toledo". Así, ha dicho que el Ejecutivo solo puede limitarse a "apremiar al Pacto de Toledo a que pacte sus recomendaciones".

Normas