La Seguridad Social gana 139.000 cotizantes animada por la Semana Santa

La Seguridad Social supera los 18,5 millones de afiliados por primera vez desde 2008

El paro baja en casi 50.000 personas

La Seguridad Social gana 139.000 cotizantes animada por la Semana Santa

La Seguridad Social ganó 138.573 cotizantes en marzo, animada por el tirón del turismo de Semana Santa, con lo que el número de nuevos afiliados en los últimos doce meses rozó los 600.000 y el ritmo de creación de empleo se situó en el 3,31%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

De esta forma, el sistema ha vuelto a superar los 18,5 millones de cotizantes, algo que no ocurría desde el inicio de la crisis económica. En términos desestacionalizados, una vez hechos los ajustes de calendario, la Seguridad Social ganó 40.000 afilados en marzo, lo que confirma la tendencia positiva del comportamiento del empleo.

Aproximadamente la mitad de los nuevos empleos se crearon en la hostelería y el comercio; si bien también destacó especialmente la creación de empleo en el sector educativo que, pese a las vacaciones de Semana Santa, generó 17.371 empleos.

En marzo solo hubo un sector que destruyó empleo: la Administración Pública y defensa, con una caída de 5.425 cotizantes. No obstante, las cifras del empleo en las tres Administraciones Públicas (Estatal, autonómica y local) en los últimos doce meses no se ha resentido. De hecho, en las tres administraciones el empleo interanual crece por encima de la media nacional, con un avance de la ocupación en todo el sector público del 4,22%. Destaca el dinamismo de la administración autonómica, con casi 60.000 afiliados más que hace un año.

El mes pasado el paro registrado también disminuyó en 47.697 personas, con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo sumó 3.422.551 personas, un 7.5% menos que hace un año.

Toda esta evolución de mercado laboral en marzo trajo una buena noticia para el sistema de pensiones, ya que el ratio de afiliados por pensionista, que es el que marca la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social aumentó del 2,24 al 2,26 después de que terminara el año pasado en el nivel más bajo de los últimos 18 años.

Cataluña lidera la creación de empleo

El procés no ha pasado factura a Cataluña esta Semana Santa ya que la región se puso a la cabeza de la creación de empleo con casi 29.000 nuevos cotizantes en marzo. Si bien en términos relativos fue Baleares, la comunidad donde más creció la ocupación, un 6% en un solo mes, con 25.445 afiliados más.

En general, todas las comunidades generaron empleo en marzo, salvo Castilla La Mancha, que anotó una leve pérdida de 219 cotizantes. Aunque sí destaca la caída de 11.695 afiliados en Jaén, marcada por las campañas agrarias.

En cuanto a la calidad en el empleo, una vez más como viene siendo habitual en los últimos meses, la contratación indefinida se comportó mejor que la temporal, aunque esta última sigue siendo abrumadoramente mayoritaria. En marzo se registraron 86.000 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, y eso que la Semana Santa de 2017 fue en abril. Esto supuso una caída del 5% del total de la contratación, arrastrada por una caída del 6,5% de los contratos temporales en los últimos doce meses, mientras que los fijos aumentaron en 15.020, un 8,4% interanual más.

Entre los nuevos indefinidos, la mitad fueron contratos fijos iniciales (7.792) y la otra mitad (7.228) fueron conversiones de temporales en indefinidos. Con esta mejora el peso de los nuevos contratos fijos sobre el total roza el 12%, un porcentaje nunca visto desde el inicio de la crisis ni durante la recuperación.

 

 

 

 

 

 

Normas