Crecen los autónomos del comercio tras ocho meses de caídas

Más de 1.500 personas se han dado de alta como comerciantes durante el pasado mes de febrero

comercios autónomos altas

Punto de inflexión en los autónomos del comercio. Por primera vez desde hace ocho meses, se ha experimentado un incremento en el número de profesionales por cuenta propia que se dedican a esta actividad. En concreto, y según apunta la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), han sido 1.518 los autónomos que se han incorporado durante el mes de febrero.

Desde el pasado 31 de mayo de 2017 se perdieron en España más de 19.300 comerciantes, lo que supuso una media de 81 por día. En el último mes se dieron de alta más de 30 personas al día para dedicarse al comercio.

En octubre de 2017 se bajó de los 800.000 autónomos comerciantes en España, cifra a la que por primera vez se acerca desde entonces (con más de 792.000).

“El comercio se enfrenta a grandes retos, como son el comercio electrónico y la digitalización. Todo esto va a obligar a los comerciantes a renovarse. Confiamos que esta tendencia continúe en los próximos meses, aunque no se volverán a recuperar las cifras previas a la crisis”, se explica desde ATA.

“Es el sector que más está tardando en salir de la crisis y necesita todo el apoyo. Especialmente en aquellas zonas en las que por la despoblación se cierran los comercios por falta, muchas veces, de relevo generacional”, ha añadido Amor, presidente de ATA.

Las ventas también crecen

En el apartado de ventas, el comercio minorista también vio incrementados sus registros de manera ligera durante el mes de febrero. En concreto en un 0,1% con respecto a enero.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reflejan un aumento del 2,2% en las ventas del comercio minorista con respecto a febrero del pasado año. Se ha moderado en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%).

“Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del 2018, tasa tres décimas por debajo a la de enero”, se apunta en el comunicado de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Normas