El tirón del turismo en España dispara el negocio de Transavia

Transportó 14,8 millones de pasajeros en 2017, un 10% más

Abrirá tres nuevas rutas en España este año y apostará por el segmento de negocios

Hervé Kozar, director comercial de Transavia
Hervé Kozar, director comercial de Transavia

El récord del turismo en España ha impulsado los resultados de Transavia, la lowcost del grupo AirFrance-KLM. En 2017, la aerolínea transportó 14.8 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 10%, de los que una tercera parte (4,8 millones) tuvieron como destino España. “Ha sido el primer año en el que hemos tenido beneficios (81 millones de euros). Y eso son buenas noticias para el grupo”, recalca Hervé Kozar, director comercial de la aerolínea, en una entrevista con Cinco Días. En la actualidad, Transavia cuenta con 48 rutas que conectan España con Holanda y Francia. En 2017 inauguraron tres nuevas rutas (Almería-Amsterdam; Reus-Amsterdam y Valencia-Rotterdam) y este año se van abrir otras tres (Alicante-París; Málaga-Lyon y Almería-Rotterdam, que sustituye a la que conectaba Valencia-Rotterdam), a la que añade una nueva conexión de verano (ya lo hacía en invierno) entre Eindhoven y Sevilla. “El contexto es muy positivo y estamos muy satisfechos de la creciente demanda de Francia y Holanda hacia España. Para 2018 hemos reservado 5,5 millones de asientos, lo que supone un incremento del 7%. Ya contamos con más de 400 vuelos a la semana y esa es una cifra muy importante”, señala.

Una gran parte de los destinos de la aerolínea se encuentran en ciudades de playa. “Pero no solo queremos estar en destinos vacacionales. Necesitamos encontrar rutas que operen durante todo el año para tratar de esquivar la estacionalidad. Si solo tenemos rutas en destinos vacacionales, estos van a funcionar bien de junio a agosto, pero para el resto del año vamos a tener un problema muy importante”, recalca Kozar. Y un buen ejemplo de desestacionalización se ha producido en el caso de la ruta que conecta Madrid y París. “Un 15% de los clientes son de negocios y de ellos, la mitad son españoles y la otra mitad son franceses. Eso es una muestra inequívoca de que los viajeros de negocios están apostando por los viajes low-cost y en esa ruta estamos bien posicionados, porque tenemos hasta tres frecuencias diarias para ir y volver en el día”. El directivo de Transavia considera que los principales focos de donde pueden surgir los clientes de negocios serán Madrid y Barcelona. “Somos conscientes de que en Alicante no vamos a encontrarlos. En las rutas de Madrid y Barcelona creemos que podemos llegar a una cuota del 20% de turistas de negocios con servicios de valor añadido como wifi o embarque prioritario. Puede haber un gran número de pymes y startups, en España interesadas en volar con nosotros”.

Uno de cada cuatro billetes se compran a través del móvil

Kozar se siente cómodo con la etiqueta de bajo coste, siempre que el cliente no tenga que pagar por todos los servicios adicionales. “Nuestra propuesta es que Transavia no está aquí solo porque tenga precios atractivos, sino que también ofrece servicios de alta calidad, generados a través de la interlocución que tenemos con nuestros clientes. Hemos sido elegidos como la primera lowcost en Europa según Flight Report”, remarcó. Y muchos de ellos se ofrecen a través de internet. “El 70% de nuestro negocio procede del online. En 2017 fue el primer año en el que las reservas a través del móvil superaron a las del ordenador. Uno de cada cuatro pasajeros ya compra a través del móvil. Consideramos que la experiencia del cliente no solo se produce durante el vuelo, sino que también se produce antes y después, y por ello estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en esta área. Somos la primera aerolínea que ha puesto en marcha un servicio de whastapp, en la que el cliente puede interactuar con nosotros y obtener una respuesta en 30 minutos”, señala.

Transavia cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.800 millones, lo que supone un 7,2% del total del grupo AirFrance-KLM (en torno a 25.000 millones). “No es un porcentaje muy elevado, pero es la división que más está creciendo. Las ventas subieron un 10% en 2017, crecerán en términos similares en 2018 y tenemos un plan estratégico hasta 2020. Puede parecer un porcentaje pequeño, pero más que en las ventas me fijaría en los beneficios y en el hecho de que ya estamos ganando dinero y estamos contribuyendo al resultado operativo del grupo”, remarca Hozar.

Servicios diferenciados por rutas

Tarifas. Kozar destaca que los servicios que ofrece Transavia a sus clientes se diferencian en función de las rutas. En las de largo recorrido, los clientes pueden optar a tres tarifas diferentes: básica, plus y max. En esta última pueden elegir asiento o tienen embarque prioritario. “Los clientes que viajan a destinos urbanos o rutas pequeñas piden puntualidad y eficiencia”.

Resultado operativo. El grupo AirFrance-KLM cerró el pasado ejercicio con un ebitda de 3.264 millones de euros, con un crecimiento del 20,3%, y un resultado operativo de 1.488 millones, con un alza del 41,8% gracias a la mejoría de los ingresos y a la bajada del precio del petróleo, que aportó 101 millones adicionales.

Deuda. El pasivo del grupo se ha reducido de forma significativa en 2017. Al cierre de 2016, la deuda se situó en 11.166 millones, lo que suponía 2,9 veces el ebitda (3.787 millones). Doce meses después bajó hasta los 9.273 millones, un 17% menos en términos relativos o 1.893 en términos absolutos, con una equivalencia de 2,1 veces ebitda. El grupo resalta que es el sexto año consecutivo en el que baja y que está situado por debajo del nivel previsto en el plan estratégico para finales de 2020 (2,5 veces ebitda).

Petróleo. El encarecimiento del precio del petróleo (el barril de Brent, de referencia en Europa, está ya por encima de los 70 dólares, un 38% más que hace un año) va a tener un impacto directo en las cuentas del grupo para este año. En concreto el coste para adquirir combustible crecerá en 150 millones a partir de las previsiones del grupo, que prevén que el barril se situará en una media de 62 dólares, la tonelada de queroseno en 604 dólares y el cambio euro-dólar en 1,22 dólares.

 

 

Normas