Los fondos de gestión pasiva y de renta fija pierden casi 900 millones en marzo

El sector logra un nuevo récord con 269.000 millones de euros

Los productos globales y de Bolsa ganan patrimonio pese a la corrección de la renta variable

Fondos de inversión Ampliar foto

El Ibex cae cerca de un 4% en el mes a falta de la sesión del jueves. Y no solo él. La mayoría de los índices de renta variable de todo el mundo registra un balance negativo. Pero los compradores de fondos de inversión no se han arredrado, y el patrimonio de los españoles ha alcanzado un nuevo récord en marzo, con 269.006 millones, según los datos provisionales de Inverco.

Los productos globales, que invierten con gran flexibilidad tanto en renta fija como en variable, subieron su patrimonio en 1.010 millones de euros en el mes. También sumaron los de renta variable mixta (+175 millones), los de Bolsa española (+120), los de retorno absoluto (+75 millones) y los garantizados, aunque en este último segmento el incremento fue muy leve, de apenas siete millones.

Los aumentos de patrimonio se deben a las suscripciones netas (entradas de dinero menos salidas), que se situaron en 1.413 millones de euros en el conjunto de las categorías. Es más, en el mes que concluye los mercados no solo no han contribuido a elevar el patrimonio, sino que le restaron casi 1.140 millones. De ahí el reducido aumento total del dinero gestionado, de alrededor de 276 millones de euros (véase gráfico).

“Los fondos acumulan en el primer trimestre de 2018 casi 8.200 millones de suscripciones, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior”, destaca Inverco en su nota.

Bankia Fondos arrebata el cuarto puesto a Sabadell AM

  • Top 5. La gestora de Bankia se ha colocado en el cuarto puesto del ranking de Inverco por patrimonio, tras absorber la mayor parte de los fondos que distribuía BMN y que Trea AM mantenía bajo su tutela. Así Bankia Fondos ha pasado de los 15.572 millones de febrero a los 17.259 de marzo. Sabadell AM pasa al quinto puesto con 16.661 millones (+0,2%). CaixaBank AM mantiene el primer puesto con 44.796 millones, pese a perder un 0,2% del patrimonio, seguido de BBVA AM (39.273 millones y +0,2%) y Santander AM (38.654 millones con un crecimiento del 0,1%).
  • Las que más crecen. Popular Gestión Privada elevó su patrimonio un 20,1% en marzo, hasta los 531 millones. A continuación se sitúa Orienta Capital, con un alza del 12%, hasta los 231 millones de euros.

Los gestores consultados señalan que ciertamente es destacable que continúen los flujos de dinero hacia las carteras más arriesgadas, pese a las correcciones en las Bolsas. El Ibex, de nuevo, vuelve a rondar sus niveles mínimos de 13 meses.

No solo es que confíen en los productos de renta variable, sino que los inversores salen de los más tranquilos para reforzarse en los más osados. Los de renta fija mixta perdieron 225 millones de euros de patrimonio, también bajaron su patrimonio los de deuda pura (-265 millones) y los de gestión pasiva (-386). En estos últimos se incluyen tanto los de renta variable ligados a la evolución de un índice como los que cuentan con un objetivo de rentabilidad no garantizado, que normalmente invierten en deuda. Las tres categorías mencionadas arrojan un descenso de patrimonio de 876 millones de euros.

“Cabe destacar que las correcciones registradas en los mercados de renta variable, no han condicionado el comportamiento de los partícipes, que han mantenido sus preferencias inversoras hacia las categorías más dinámicas”, según Inverco.

Pérdidas

La asociación de los fondos admite que “el mal comportamiento de los índices de renta variable mundiales penalizó los rendimientos de las categorías más dinámicas, que registraron rentabilidades negativas en todos los casos”. Los de renta variable internacional fueron los peores al perder de media un 2,92%, seguidos de los de Bolsa española (–0,86%) y los de renta variable mixta (–0,68%). Solo evitaron las pérdidas los garantizados, que se anotaron un 0,41%.

Desde el mínimo de diciembre de 2012 (122.328 millones de euros) el patrimonio de los fondos de inversiones españoles crece un 120%. El alza en marzo frente a febrero fue un magro 0,1%.

Normas