_
_
_
_
_

Ibex 35: el selectivo escapa de mínimos, mientras Wall Street vuelve a caer lastrado por las tecnológicas

Los contactos entre EE UU y China tranquilizan al mercado, pero el Dow Jones sufre lastrado por las crisis de Facebook El selectivo español sube un 0,99%, hasta los 9.473,6 puntos

Vista de un panel que muestra la evolución del IBEX 35
Vista de un panel que muestra la evolución del IBEX 35Emilio Naranjo (EFE)

Las conversaciones a puerta cerrada entre China y EE UU han devuelto el aire los inversores. Los principales índices europeos han subido con fuerza este martes ante la posibilidad cada vez más difusa de una guerra comercial entre las dos grandes potencias. Con el impulso del sector metalúrgico y las energéticas, el Ibex 35 ha avanzado un 0,99% hasta los 9.473,6 puntos y escapa así de mínimos de más de un año. Tras el cierre de la sesión en las Bolsas de Europa, la caída en las tecnológicas arrastró a Wall Street.

La diplomacia ha ocupado en los últimos días un papel destacado en los mercados financieros. La semana pasada, los inversores reaccionaron con nerviosismo a la escalada proteccionista de EE UU, después de que el Gobierno anunciara tarifas al aluminio y el acero y aranceles a 60.000 millones de dólares de productos chinos.

El lunes, con las noticias de una negociación en marcha entre las grandes potencias, Wall Street comenzó la remontada. Pero este martes la recuperación se ha truncado: el Dow Jones cayó un 1,43% y el Nasdaq cedió un 2,93% penalizado por las tecnológicas, en especial Facebook, que volvió a caer con contundencia (-4,9%) atrapado en el escándalo por la filtración de datos de 50 millones de usuarios.

En Europa, las Bolsas han reaccionado con avances pese a que los datos macroeconómicos empiezan a mostrar algunos síntomas de agotamiento. El índice de confianza empresarial en la eurozona ha caído en marzo más de lo previsto, hasta 112,6 puntos desde los 114,2 del mes anterior. La pérdida del optimismo ha sido más acentuada en los sectores de fabricación, servicios y venta minorista.

Pero ni la caída de la confianza de los empresarios, ni la fortaleza de la moneda única —que ha cedido un 0,4% y se negocia a 1,238 dólares— han podido parar las subidas de las cotizaciones en Europa, que ve alejarse los peligros de una guerra comercial. El Dax alemán, con un gran componente exportador e industrial, se anotó un 1,56%. El Cac francés avanzó un 0,98% y el FTSE inglés un 1,61%.

En el parqué español, casi todo el selectivo ha cotizado en positivo. Red Eléctrica Corporación (+2,59%); Cellnex (+2,4%) y Acerinox (+2,29%) se han anotado los mayores repuntes. Les han seguido las energéticas Endesa (+2,18%), Enagas (+2,03%) y la farmacéutica Grifols (2,02%).

También han destacado las subidas de Telefónica (+1,64%), Inditex (+1,62%) y Repsol (+1,16%), que se consolida por encima de los 14 euros por acción con el precio del barril de Brent en los 70,5 dólares.

A la cola del selectivo se ubicaron Siemens Gamesa (-2,63%), Sabadell (-0,3%) e Indra (-0,18%). Solo esos tres títulos cotizaron en negativo. El volumen negociado fue de 3.250 millones, muy por encima de la media mensual de 2.310 millones.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído ligeramente y se ubica en 1,232%, a niveles de octubre de 2016. La prima de riesgo está en 73 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_