Blogs por Alexis Ortega

La victoria de la alegria sobre la ira.

La victoria de la alegria sobre la ira.

« “¿Qué es esto? No hay tema” y además la repetición de notas estaba prohibida en la música. Estuvo prohibida en la música 500 años y el primer compositor que usó repetición de notas, en 1623, fue Monteverdi. Fue el primer compositor que le pidió a las cuerdas que tocaran repetición de notas. Y los músicos le dijeron “No tocamos esto”. Entonces Monteverdi dijo, “Pero esta es la única posibilidad de expresar ira […] es imposible hacer música con rabia sin repetición de notas”»

Nicolas Harnoncourt

Primer movimiento (Allegro con brio) de la Sinfonía Nº 5 en Do menor Op.67 de Ludwig van Beethoven

Wiener PhilarmonikerCarlos Kleiber (director) 1974

Con estas palabras de Nicolas Harnoncourt a los músicos de la orquesta durante los ensayos de la quinta sinfonía de Beethoven, quiere centrar el tema clave de toda la obra: la ira, la rabia contenida de un tema tan simple como tres corcheas seguidas de una nota blanca.

Carlos Kleiber , en una interpretación antológica de medidos de los años 70, desata de manera muy elocuente toda esa tensión, rabia e ira contenida en esta célula temática y lo convierte en una inmensa tormenta que parece que no va a tener fin. Kleiber parecía anticiparse a las palabras de Harnoncourt.

La simpleza de este tema lleva a que su interpretación sea bastante libre. La que nos adelantaba Harnonrcourt no solo no es la única sino que atrevería a indicar que es de las menos conocidas. Entre las más conocidas interpretaciones, la versión más poética, dramática, es que la dio el que fuera su secretario y uno de sus primeros biógrafos, Anton Felix Schindler: “¡Así el destino toca a la puerta!”, le habría dicho el propio Beethoven un día, señalándole el “sol-sol-sol-miiiiiii”-

Pero no es la única tampoco. Antony Hopkins en su libro sobre "The nine symphonies of Beethoven", obra de referencia en la primera mitad del pasado siglo sobre estas obras, recuerda un testimonio de un alumno de Beethoven, Carl Czerny en el que aseguraba que Beethoven en un día de paseo por el campo en Viena escuchó el canto de un pájaro que le sirvió de inspiración para este tema tan conocido.

El canto de un singular pájaro, el destino o la ira la verdad es que el tema sirve de aglutinar de toda la obra, una de las más compactas de toda la historia de la música. Todo en la sinfonía está construido en base a ese sencillo tema. Lo inunda todo y en todo momento. En forma de variación o de repetición en coincidencia con los otros temas que conforma los otros movimientos. En toda la sinfonía hay un claro sentido de unidad temática, que llega a ser muy evidente en el tema central del Scherzo (tercer movimiento).

Tercer movimiento (Scherzo-Allegro) de la Sinfonía Nº 5 en Do menor Op.67 de Ludwig van Beethoven

Wiener PhilarmonikerCarlos Kleiber (director) 1974

Algo similar nos parece suceder ahora. La ira lo inunda todo. Los jubilados, el colectivo menor dado a participar ne este tipo de demostraciones, ha salido a la calle y ha contribuido a romper esa imagen de serenidad que debería encontrarse en toda la sociedad. Hay que tener en cuenta que se nos dice que hemos recuperado todo el PIB perdido en la crisis, que el empleo ahora es abundante, que el sector turístico bate records año tras año, en definitiva que la crisis ha de darse por finalizada. ¿De donde viene entonces toda nuestra ira?

La respuesta como siempre, parece venir de la confrontación entre la realidad y la REALIDAD. En la falsa esperanza de que el futuro no es más que una extensión sin cambios del pasado. Que ante estos problemas, en el pasado reciente, siempre lo hemos afrontado de esta manera (generando una nueva burbuja, generando más crédito, ...) y ahora saldrá igual. Pero la REALIDAD es que el pasado no parece querer hacer acto de presencia. Lo que tenemos es una mera caricatura del pasado y el enfado y la ira es nuestra única respuesta. No entendemos que el tiempo ha cambiado, que estamos en otro etapa de la vida económica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el motivo central de la Sinfonía N° 5 de Beethoven se convirtió en un poderoso símbolo para las fuerzas aliadas. El patrón rítmico de ‘corto-corto-corto-largo’ correspondía en el código morse a la letra ‘v’ de ‘victoria’, que era un reconocido símbolo del esfuerzo bélico. Todos recordamos a Winston Churchill cuando formaba una ‘v’ con los dedos índice y medio de su mano derecha levantada.

Era un mensaje claro a los enemigos en su “propio idioma” por partida triple: (1) Beethoven era alemán, (2) los nazis, y el propio Hitler, eran fieles admiradores de su música y (3) a los nazis les gusta difundir el mensaje de que Alemania era la “tierra de la música”- En el fondo la II Guerra Mundial también significó un cambio sustancial en el mundo del ayer.

«Esta ciudad (Washington) puede ser muy mezquina, pero uno puede escoger no ser parte de eso […] cada uno de nosotros escoge cómo queremos ser y cómo queremos tratar a los demás". Rex Tillerson exsecretario de Estado en su discurso de despedida de su cargo esta pasada semana.

Cuarto movimiento (Allegro) de la Sinfonía Nº 5 en Do menor Op.67 de Ludwig van Beethoven

Wiener PhilarmonikerKarl Böhm (director)

Una novedad muy importante en la sinfonía, el tercer y cuarto movimiento se unen, sin ninguna interrupción, con largo crescendo que da lugar a la meta: una inmensa fiesta. Incluso en este último movimiento hay una cita expresa al tema central del tercer movimiento (que contiene la célula temática de toda la obra) para recordarnos, en medio de la alegría, el mundo que abandonamos: la ira pasada.

Ese quizás debería ser el significado final de la sinfonía de Beethoven: la victoria final y definitiva de la alegría sobre la ira. La aceptación de la nueva realidad nos aleja del sueño del pasado. Si no abandonamos ese sueño, la pesadilla de la ira gobernará todos nuestros actos.

Con la alegría, la ira se resuelve. La liberación se produce. Los engaños que han venido produciendo nuestra ira se han desvanecido. Debemos construir algo distinto abandonando esta realidad (con minúsculas) y adentrándonos en la REALIDAD donde únicamente seremos felices abandonando la ira.

Esa es la verdadera victoria que necesitamos. ¿Estamos cerca de este último movimiento de la sinfonía?.

Comentarios

(Qué maravilla de artículo de Alexis Ortega sobre la Quinta de Beethoven y la frustración por la contradicción entre la realidad 'real' y la inventada estadísticamente. La ira será vencida por la alegría... el día del parto de la rerrecesión. La ira es triste y sombría. La Quinta está en Do menor. Pero, en efecto, acaba con luz en Do Mayor. Está compuesta a la vez que la Sexta, la Pastoral, que está en Fa Mayor, pero que también termina en Fa Mayor. Consuela que Beethoven, descargara —como dicen en Cuba— con la Quinta, fuera descansando con la Sexta y acabara todo en la alegría de las tonalidades mayores.) LA IRA HUÉRFANA AÚN DE ALEGRÍA, HOY, EN ESPAÑA.-Hoy es un día triste, sombrío y de ira en España: al tiempo que se presenta triunfalmente la ejecución presupuestaria, se anuncia el tongo de unos nuevos Presupuestos del Estado tardíos y expansivos. La expansividad en la política económica —monetaria y fiscal— no se utiliza para alargar las expansiones, por muy decepcionantes que estas sean, sino anticíclicamente para combatir las recesiones. ¿Por qué hay ahora políticas expansivas, no solo en España? ¿Son acaso manirrotos y negligentes los gestores de la política económica? No. La recesión ya habita entre nosotros. Da igual cuándo se oficialice. De ahí la frustración y la ira.Otro debate diferente es si la expansión que hemos vivido ha sido de verdad una verdadera expansión y no una mera 'reburbuperación', dentro de una depresión —recesión cronificada—. Sea lo que sea, la mengua de la actividad y del empleo, o el repinchazo, ya están en marcha, aunque no aflore aún en las estadísticas a las que accede el gran público. Si no, las autoridades no estarían haciendo políticas expansivas. Hoy es un día triste, sombrío y de ira en España, también. por una segunda cuestión central en la política fiscal: empezamos a entender el tongo en la fuga del cabecilla fascistoide catalanista.Desde hace años, una compañía de seguros española se anuncia con magníficos vídeos cuya música son romanzas o arias zarzueleras para sopranos o mezzosopranos. El último anuncio es excelente. Utiliza la metáfora de la montaña rusa para referirse a la vida, con sus altibajos, pero con seguridad —dada por ellos—, e ilustra las imágenes con 'Las Carceleras', de 'Las hijas del Zebedeo', de Chapí, cuya interpretación más espectacular es esta, de la guapísima soprano Angel Blue, a quien adoramos:https://www.youtube.com/watch?v=4ZEdVVEfV9ELa letra dice: «...A mi novio yo le quiero porque roba corazones con su gracia y su salero, salero, salero. Él me tiene muy ufana porque hay muchas que le quieren y se quedan con las ganas, las ganas, las ganas...». España es un gran país, a pesar del pozo de inseguridad en que se ha metido él solito, desde los 1980, con tanto Pisito & Terruñito & Ideítas. A los españoles que se jiñan en España, que les den. Gracias por leernos.
Ya que sale el bel canto, vean la gola —garganta, en italiano—:a) sin gola, canto perfectamente impostado:https://www.youtube.com/watch?v=px0H0rD2L2Eb) no con gola, con 'golaza', canto tan forzado que sufres con el cantante:https://www.youtube.com/watch?v=I8_IyKKj4nwPor cierto, no Kaufmann, sino otro tenor, cantó ayer el Chénier en el Liceu, el público infectado de nacionalismo étnico-cultural se exaltó con tanto amor en El Terror y se puso a corear —canto spinto, je, je—: «Llibertat Puigdemont». ¡Que les den! El Terror son ellos.
LAS PENSIONES BAJAN EN 2018.-Se prevén las siguientes tasas de aumento de la economía:- PIB: 2,7%- Deflactor del PIB: 1,5%Está aquí:http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=bd9d7c5d7a662610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=2f0e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRDPero se deciden las siguientes tasas de aumento de las pensiones:3%: Pensiones mínimas y no contributivas1,5%: Pensiones inferiores a cierto nivel que está por debajo de la media1%: Pensiones superiores a dicho nivel pero inferiores a 12.000 euros0,25%: Resto de pensionesEstá aquí:http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2018/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/27-03%2018%20NP%20PGE%202018%20Consejo%20Ministros.pdfEs decir, las pensiones en su conjunto van a bajar en relación con otras rentas. Con tanta propaganda política, creíamos que iban a subir. ¡Menudo susto nos hemos quitado de encima! Ahora queremos que hagan algo parecido con la cerdada del alquiler turístico —machacándolo a impuestos, como pide la patronal hotelera—, para que la mayor porción de la Renta que van a dejar libre los pensionistas vaya a los bolsillos del Trabajo & Empresa, no de los usureritos inmobiliarios de mediopelo y los fondos buitre extranjeros. Gracias por leernos. P.S.: Recemos por el alma de John Fisher, tripulante del equipo de Hong Kong en la Volvo Ocean Race, que ha caído al mar, desapareciendo. No olvidemos lo dura que es esta competición, que lidera un equipo español —aunque en esta etapa tiene una avería que afecta a la superficie máxima de vela, que sin embargo todavía no se traduce en menos velocidad respecto de la flota, precisamente, por la dureza de las condiciones que se están dando—. Hoy llevo puesta mi camisa de la VOR, en honor al desaparecido. España es un gran país, a pesar del impresentable Pisito & Terruñito & Ideítas que padece desde los 1980. El primero de la iquierda:http://hajozas.hu/wp-content/uploads/2018/03/Scallywag-Horn-fok-Tragedia-Vizbeesett-Vitorlazo-John-Fisher-Del-Amerika-Volvo-Ocean-Race-HAJOZASHU.jpghttps://bilder.t-online.de/b/83/46/06/26/id_83460626/610/tid_da/beim-volvo-ocean-race-ging-john-fisher-r-ueber-bord-.jpghttp://www.volvooceanracehk.com/production/wp-content/uploads/2017/12/13_01_171013_VEH_JSB_00014-e1512960782859.jpgEstar fuera de la cabina es peligroso cuando el barco cabecea y se balancea, exactamente lo que está pasando ya en la economía. Protéjanse, por Dios. ¡Bendita liquidez! No hagan caso de los cantamañanas ni, por supuesto, de los ganchos reclutadores de primos 'himbersores'. LA RECESIÓN YA HABITA ENTRE NOSOTROS, de ahí que proliferen políticas proteccionistas y de estímulo.
(LOS PRESUPUESTOS MONTORO-2018 RECONOCEN IMPLÍCITAMENTE LA RECESIÓN, entendida esta en sentido amplio. En Política Económica, solo se adoptan medidas discrecionales proteccionistas o expansivas cuando ya no tienes expansión económica, sino recesión. O inspiramos o espiramos. Solo encendemos la luz cuando hay oscuridad. LA RECESIÓN YA HABITA ENTRE NOSOTROS. Y no es una recesión normal porque estamos en Estrangulamiento Financiero Total Final: estrangulamiento financiero porque la Renta ya no da para poder aumentar el endeudamiento; total porque es de los tres agentes, familias, empresas y Estado; y final porque es consustancial a la muerte del modelo popularcapitalista que comenzó en los 1980. GAME OVER.)
GENTRIFICACIÓN, TURISTIFICACIÓN Y EMPLEO.- - Gentrificación (de 'gentry', gente bien) = elitización- Turistificación = impacto del turismo- Empleo = trabajo asalariado Según el Enfoque de la Renta (el gran olvidado respecto de los Enfoques de la Oferta —Producción, Neoclasicismo— y de la Demanda —Gasto, Keynesianismo—):- Gentrificación = rentismo aproductivo inmobiliario consecuencia del, falso o no, Efecto Riqueza- Turistisficación = 'comercio souvenir' (sintagma de dos sustantivos, sin artículo determinado) y hotelización del inquilinato- Empleo = Trabajo & Empresa En el Desarrollismo, a los pijos les bastaba con llamar 'boutique' a las tiendas y 'boite' a las discotecas. Ahora, ya capitalistitas, no solo llaman 'meatballs' a las albondiguillas, sino que se atreven con 'yield' para referirse a la comparación entre 'cuánto nos queda limpio al exprimir el bicho' con 'cuánto nos dan ya por el pisito'. El Capital, la banca y Hacienda se desternillan viendo a los pobretones 'poniendo en valor' sus entrañables mierdecillas inmobiliarias. Pero, cuidado: aunque la mona se vista de seda, mona se queda y no hay más cera que la que arde. El Capital, la banca y Hacienda nunca pierden. Pierdes tú. El dinero siempre se venga. Por otra parte, cuánto cinismo, felonía y crueldad hay en decirles a quienes sobreviven rodeados de mierda amortizadísima que sus muebles son de caoba cuando, en el mejor de los casos, son solo del color de la caoba. Pero, también, qué poco sentido común tienen quienes se ven perteneciendo a la gente bien solo por tener el nombre inscrito en el Registro de la Propiedad... y en el Catastro —ya veremos qué pasa cuando el IBI se europeíce—. ¿Cuántos hidalgos de caldo claro decoran su casa para que la vean invitados que nunca van a poder tener? Lean esto a lo que enlazamos, pero considerando que, como el pisito es el ahorro del pobre, es al propietario pobre a quien más le interesa que se diga que su barrio se está gentrificando bien o/y turistificando controladamente:http://www.publico.es/sociedad/gentrificacion-malasana-lavapies-madrid.htmlLa gentrificación y la turistificación, que de darse son fenómenos locales —en teoría, incompatibles, aunque patéticos los dos—, son meras coartadas para que, en todo el país, las rentas inmobiliarias, que son aproductivas, ganen cuota en ese sistema de vasos comunicantes que es la distribución de la Renta —con consecuencias letales para el empleo, en segunda ronda—. En España, la gentrificación auténtica tiene muy poco recorrido por el mediopelo que caracteriza lo gentrificable. Sería más apropiado hablar de 'horterificación' —aunque, en verdad, es 'enmacarrización'—. Y a la destrucción del inquilinato por turistificación le quedan dos cortes de pelo, por ser España una potencia turística mundial baratera y, por tanto, tener una industria turística convencional potentísima. Vean el cabreo que hay:http://www.cehat.com/frontend/cehat/CEHAT-Denuncia-El-Trato-De-Favor-Fiscal-A-Las-Viviendas-Turisticas-vn7812-vst233Señores, ¡que ley obliga a la mayoría de hoteles a compartir sus facturas en tiempo real con Hacienda (SII: Suministro Inmediato de Información del IVA)! No obstante, consideren que, probablemente, la caída de volumen de negocio de los hoteles convencionales se debe más a la rerrecesión que a la fantasmada del alquiler turístico. La mezquindad se ha apoderado de la economía. Dice un político socialdemócrata español, estadístico y demógrafo, que no hay que preocuparse por las pensiones del siglo XXI por dos razones roñosas:- cada vez hay más viejos, sí, pero menos niños y los niños son tan dependientes como los viejos —y gastan más—; y- la población en edad de trabajar será más reducida que la actual, sí, pero producirá igual o más que hoy —gracias a que las empresas serán aún más Auschwitz Monowitz de lo que son ahora—.Además, hace como que desvela uno de los secretos mejor guardados de Fort Knox: capitalizando todo lo aportado por trabajadores y empresas a cuenta de las futuras pensiones —de jubilación y viudedad—, ese dinero daría para pagar, en media, solo doce años de pensiones, cuando la esperanza de vida de los españoles a los 65 años ronda los 25 años —las mujeres viven demasiado—; o sea, que la pensión promedio 'por capitalización' sería más o menos el 50% de lo que es hoy la mal llamada 'de reparto'—según otras informaciones, sería mucho menos—.Lo tienen aquí:http://www.abc.es/opinion/abci-pensiones-verdades-barquero-201803220307_noticia.htmlNo. Según el Enfoque de la Renta, el aseguramiento de las pensiones está en cambiar a un modelo de distribución de la Renta que no penalice el empleo, en el que haya represión del rentismo usurero —usura entendida como injusticia conmutativa—.Recordemos los Cinco Destinos de la Renta, los Números del Alquiler Básico 100 y la Cuenta del Hambre del Precariado Laboral y Residencial.a) Cinco Destinos de la Renta (por orden cronológico de extracción):3 aproductivas:- rentas inmobiliarias- rentas financiero-fijas- pensiones2 productivas:- Trabajo (supersalarios y salarios)- Empresab) Números del Alquiler Básico 100 (de equilibrio capitalista):100 euros X 12 meses X 100 años = 120.000 euros100 euros X 12 = 1.200 euros = 120.000 euros X 1% 120.000 euros X 1,25 = 150.000 dólares200 euros X 12 meses X 100 años = 240.000 euros200 euros X 12 = 2.400 euros = 240.000 euros X 1%240.000 euros X 1,25 = 300.000 dólares c) Cuenta del Hambre del Precariado Laboral y Residencial (en el popularcapitalismo):SALARIO BRUTOmenos SEGURIDAD SOCIALmenos HACIENDAmenos ALQUILER (puro o descontado —hipoteca—)= SALARIO NETO NEGATIVO Contratar un trabajador es echarte su casero a tu espalda. Ahora toca cacarear —con la boca pequeña— que «hay que subir los salarios». Pero no se engañen. No es porque, de repente, hayamos sustituido el «Que se jodan» por «Pan, Trabajo y Libertad» ni porque se piense que hay que dar margen estructural al Consumo. Se trata de una artimaña meramente coyuntural. Urge dar expectativas —falsas— durante un par de trimestres a un sonrojante componente de la Demanda: la 'Himbersión en Exprimeinquilinato'. El proceso de 'crash' de Bolsa e inmuebles en EEUU no presagia nada bueno. Urge hacer creer al subgrupo de tontilocos de los pisitos que hay un futuro dorado en el que abundan bichos exprimibles con suficiente dinerito en los bolsillos. Es una contradicción peligrosa para ellos. Si los bichos tienen dinero de verdad, 'himbertirán' para librarse del exprimeinquilinato —execrable tras la LAU-2013—; y serán los fondos buitre extranjeros o extranjerizados —que no son fondos congelador, tipo Sareb— quienes les colocarán la basura que han adquirido en lotes 'a pedo de puta'. Pero a la fuerza ahorcan. Si no hay ya, pero ya, ya, ya, expectativas de futura alza salarial, no hay expectativas inmediatas para la usura exprimeinquilina y el 'desagüe' inmobiliario de la banca se queda 'compuesto y sin novia' —que es lo que está pasando, según las últimas noticias, que van desde su impotencia en Bolsa hasta el saqueo en forma de pelotazos y 'bonus'—. Miren otra vez la Cuenta del Precariado Laboral y Residencial. La presión contra el Trabajo & Empresa es extrema por tres dinámicas diabólicas añadidas a la 'represión financiera' —nivel ínfimo de tipos de interés al que se ve forzado el sistema por el sobreendeudamiento y la inexistencia de expectativas de inflación—:- «subiremos las pensiones si nos votas»;- «los impuestos de Hacienda le van a echar una mano a las cotizaciones de la Seguridad Social»; y- «el pisito no me lo toques».Evidentemente, todo esto acaba muy mal en cuanto se oficialice la rerrecesión que ya está lanzada —no es una recesión tras una expansión, sino una recesión dentro de otra cronificiada—. ¿Por qué decimos que acabará muy mal? Pues porque los ciclos coyunturales no significan lo mismo al principio que al final del ciclo estructural. Por eso calificamos como Final al Estrangulamiento Financiero Total:- Estrangulamiento financiero = no hay Renta con la que poder honrar un aumento de endeudamiento- Total = es de los tres agentes: familias, empresas y Estado- Final = el último ciclo coyuntural de todos los que engloba el ciclo estructural No es bonito lo que viene. Está justificadísima la tolerancia de la UE respecto a la imparable expansión del stock de deuda pública española. Los cocineros estadísticos españoles y de la UE —y del FMI—, han decidido seguir por encima del 3% de ratio déficit público/PIB, a diferencia de los 'countries under program', para continuar al amparo del Protocolo de Déficit Excesivo. No Hay Dinero (NHD) para que la política fiscal expansiva que contrarresta el declive tenga la potencia que sería necesaria. Pasa como cuando el 'tax rebate' de antes del Turning Point 2006: habría que haber devuelto 400.000 euros a cada contribuyente, y no los miserables 400 euros que se devolvieron, encima, no de una tacada —es más, devolver tan poco empeoró las cosas—. ¡MENOS IDIOCIA —E IRA— CON LA GENTRIFICACIÓN Y LA TURISTIFICACIÓN, Y MÁS INTELIGENCIA —Y ALEGRÍA— A FAVOR DEL EMPLEO, LIBERANDO AL TRABAJO & EMPRESA DE LA LOSA DE COSTES INMOBILIARIOS QUE LA ASFIXIA! Gracias por leernos.
El modelo de que expone pisitófilos es limpio y de una lógica difícil de rebatir. En mi humilde opinión hay un aspecto que no me permite cuadrarlo todo: España, cuando la situamos en el mundo, no deja de ser un país mediano, situado inmediatamente detrás del grupo de cabeza (USA; UK, Alemania,...); en estos países la vivienda ha subido espectacularmente de precio en las últimas décadas ; la implosión del precio de la vivienda, caso de producirse no será un fenómeno español sino que sucederá en paralelo en los principales países o no lo hará en ninguno.
(La implosión del precio de la vivienda básica es un fenómeno mundial, como la universalización de la sanidad y la educación básicas; pero no todos los países están sincronizados en la Transición Estructural del modelo popularcapitalista ochentero --el todos capitalistitas-- al modelo Era Cero; es el grado de estrangulamiento financiero lo que determina el cuándo y el cuánto; por eso se dice qué poco dura la alegría en la casa del pobre.Cuando EEUU consiga poner el EUR/USD en 1,40 --y un salario de 1.000 euros sean 1,400 dólares-- va a ser muy desternillante ver a los 'himbersores' españoles --y a los ganchos del timo-- defender el precio de sus mierdecillas ante los hijos del vecino, cuyas ínfimas rentas son el verdadero objetivo. No queréis reconocer que 'el mundo cambió para siempre hace una década', cuando murió el nuncabajismo inmobiliario. Nosotros nos limitamos a hacer ver que cuanto más tardéis en enterrar al Cid Campeador, peor para el Capital. Basta con contemplar el stock de deuda pública, la deuda externa y la pirámide de población. Los enemigos de España, encantadísimos de la vida viéndoos tan pobretones y aferrados a 'los miyoneh' de El Pisito.)
LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA VAN A PONERSE A BAJAR OTRA VEZ, Y AHORA NO HABRÁ 'GRANRRECESIONISMO' QUE VALGA.- Todos estamos de acuerdo en que:1) a mediados de los 1980, el Capitalismo se hizo Popular (CP)*; y2) a mediados de los 2000, el CP entró en crisis. Hay dos teorías incompatibles sobre la crisis:- granrrecesionista (GR); y- estructuraltransicionista (TE). Según la teoría GR, el SISTEMA capitalista estaría a favor del MODELO popularcapitalista ochentero. Según la teoría TE, no. Nota bene: llamamos sistema capitalista al ALGORTIMO de algoritmos de El Capital, la banca, Hacienda, etcétera, en equilibrio dinámico, del que resulta un ORTOGRAMA, es decir, un plan implícito adaptable. La escisión GR/TE se puede dar incluso dentro de nuestros propios cerebros —en el nuestro en particular, muy poco: nosotros somos 'ultraTE', muy 'antiGR'—. En general, sabemos que estamos en crisis cuando las medidas estabilizadoras ordinarias no funcionan. Para el GR-ismo, la crisis solo sería un vaivén coyuntural especial, cuya gestión requiere mano dura. Para el TR-ismo, la crisis sería el trance de paso del CP al nuevo modelo —Era Cero—, modelo ya en marcha, caracterizado por la estabilidad monetaria y la ausencia de expectativas de inflación —la inflación es el alza generalizada de precios—, cuya gestión requiere 'extraordinariedad', sí, pero no contra el rentismo productivo (Trabajo & Empresa), sino contra el aproductivo (rentas inmobiliarias, pensiones y rentas financiero-fijas). Los GRs fantasean con lo que llaman 'recuperación': la vuelta a los días de vino y rosas del modelo popularcapitalista. Por contra, los TEs solo admitimos circunstancialmente una 'reburbuperación' controlada si sirve para 'despopularcapitalistizar' a El Capital, la banca y Hacienda, y allanarle el camino a la Era Cero. No solo estamos todos de acuerdo en la realidad del CP'1980s y su crisis'2000s, sino en que la tan cacareada recuperación no es tal y que viene una recesión que, por tanto, es una RERRECESIÓN, es decir, una recesión dentro de otra 'recesión', entre comillas, ya sea se trate de la GR o del proceso de TE. Nota bene: del ciclo estructural, no se puede predicar ninguna recesión; recesión es un concepto exclusivo del ciclo coyuntural; la culpa de esta mistificación la tienen los GRs, empeñados en hacer creer que la estructura o modelo popularcapitalista seguirá vivo, no obstante 'haber cambiado el mundo hace una década', como dicen expresamente las autoridades monetarias. Finalmente, atención, estamos todos de acuerdo no solo en el CP, su crisis y la Rerrecesión, sino en que esta es concluyente e inminente. Exactamente, estamos de acuerdo en que, esta vez, el sistema capitalista tiene asegurada su resiliencia —absorción de perturbaciones—, por lo que ya no es chantajeable; y en que no será ni en 4-3 años ni en 3-2 años. En suma, estamos todos de acuerdo, pues, en que la Rerrecesión, Recrisis o Repinchazo de la Reburbuja comportará la muerte oficial del 'todos capitalistitas' —ya está muerto de hecho, en relación con el grueso de la juventud y, además, no hay nada que privatizar razonablemente—; y en que va a ser antes de la horquilla 3-2 años, es decir, en la horquilla 1-0 años, o sea, en 2018 —ya está sucediendo, de hecho, con la depreciación del dólar y el crash bursátil norteamericano, recién iniciado—. En el caso español, la situación es extrema, no solo por el endeudamiento y la demografía, también porque el desagüe inmobiliario de la banca está fallando por dos motivos:- el inquilinato está muerto por 'hotelización'; y- llega a la Bolsa tarde y parasitado por supersalariados.A las puertas de, en el mejor de los casos, una recesión especial, nadie que no sea un tontiloco invierte su moneda 'alemana' ahorrada en el descuento de rentitas periódicas de solo 1+2 años —duración de los contratos de la LAU-2013—, encima sabiendo que el Estado está asfixiado y que la materia imponible más magra y fácil de explotar que le queda es la inmobiliaria; ni tampoco invierte en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria española repletas de basura, encima administradas por superasalariados jactanciosos, por mucho que se desgañiten los ganchos del timo en los medios de comunicación. Estamos asustadísimos, pero por el resentimiento y ceguera de los conservadores del modelo popularcapitalista, que creen que tienen al sistema de su parte —aunque mucha rata está abandonando el barco—. Gracias por leernos.__* Los siete magníficos del CP: Tatcher, Reagan, Felipe, Miterrand, Kohl, Nakasone y Pinochet.
(CRASH BURSÁTIL/INMOBILIARIO EEUU.- Estamos a punto de entrar en una nueva fase —no solo por lo que vemos en el índice S&P 500 como tal—. Vean estos gráficos:https://es.investing.com/equities/facebook-inchttps://es.investing.com/equities/amazon-com-inchttps://es.investing.com/equities/google-inc Cuantos más rebotes haya, mejor para una Transición Estructural vigorosa y sanadora. Por eso el magnate popularcapitalista que ocupa el puesto de Jefe del Estado norteamericano arremete contra Amazon, China, etcétera. El poder político norteamericano no quiere que se les cronifique el crash y verse obligado a afrontar en frío las subidas de tipos de interés a que se ve comprometido, que no desea en sí mismas, sino solo para tener munición; quieren un desplome en falso —siempre más administrable—, que justifique ante el resto del mundo el proteccionismo comercial, la DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR —y la inflación— y la política fiscal expansiva, y que les permita un cambio radical en la retórica 'normalizacionista' monetaria.Se trata de tener el control en el inevitable el Repinchazo de la Reburbuja. Vean en este gráfico —S&P/Case-Shiller U.S. National Home Price Index— cómo el mercado inmobiliario norteamericano está a punto de caramelo y es inminente que acompañe en el crash a la Bolsa:https://fred.stlouisfed.org/series/CSUSHPINSA Anteayer, almorzando con un catedrático de Economía oficialmente 'progresista' —que la televisión contrapuso a Lacalle y Rallo, y a Díez—, me dijo: «La vivienda va bien y no hay prisa para vender, a pesar de que, en cuanto varíe a la baja lo más mínimo la tasa de avance del endeudamiento público, empezará a haber problemas muy graves». Perfecto por esto segundo, ¡pero ni puñetera idea de El Pisito! Tiene nuestro perdón, no obstante, porque el pisito es el ahorro del pobre y él lo hace para defender a los pobres, aunque equivocadamente.) «LA POBREZA OS HARÁ RICOS»; JA, JA, JA.- El esquema de la BURBUJA fue:a) La vivienda es, a la vez:- bien de consumo básico duradero; y - bien de inversión.b) La vivienda materializa el ahorro mejor que el dinero. Es una inversión:- segura;- rentable; y- líquida.c) Hay cuatro rentas inmobiliarias:- por el uso, renta presunta;- por el uso cedido, alquiler;- por la tenencia, plusvalía/minusvalía latente; y- por la tenencia transmitida, plusvalía/minusvalía realizada.d) Hay dos tipos de demanda- de alquiler; y- de compra.e) Hay un motivo para alquilar:- vivir.Hay tres motivos para comprar:- vivir;- pase; y- alquilar.f) El precio de la vivienda depende de la demanda de compra para vivir y para pase.g) Cuanta más RIQUEZA, menos demanda de alquiler y más demanda de compra para vivir y para pase, y precios al alza.h) Precios al alza = Riqueza. Dulce papel de ganchos y charlatanes, alabando las bondades de la Riqueza, para reclutar primos jóvenes e inocentes y colocar obra nueva y préstamos hipotecarios. El esquema de la REBURBUJA es el siguiente:a) Ibídem.b) La vivienda materializa el ahorro mejor que el dinero. Es una inversión:- segura;- rentable;- no líquida.c) Ibídem.d) Ibídem.e) Ibídem.f) El precio de la vivienda depende de la demanda de compra para alquilar.g) Cuanta más POBREZA, menos demanda de compra para vivir, pero más demanda de alquiler y más demanda de compra para alquilar, y precios al alza.h) Precios al alza = Riqueza. Menudo papelón, el actual de ganchos y charlatanes, teniendo que alabar supuestas bondades de la Pobreza, para reclutar primos viejos y tontilocos y facilitar el desagüe inmobiliario de la banca a tocateja:https://www.youtube.com/watch?v=Ih903VufKmg El esquema de la ERA CERO es:a) La vivienda, solo bien de consumo básico duradero y sometida a la soberanía de la Nación, como lo ha sido toda la historia de la humanidad hasta los 1980.b) La vivienda materializa el ahorro peor que el dinero. Es una inversión:- segura;- no rentable; y- no líquida.c) Ibídem.d) Ibídem.e) Ibídem.f) El precio de la vivienda es el más importante de los 'precios políticos' —los precios políticos son fijados por el Poder Político para determinado bien o servicio, generalmente básico, sea el que fuere el Precio De Mercado, es decir, el que resulte de la oferta y la demanda, entre personas o entidades independientes y en condiciones de libre competencia—.g) Como pasa con la Sanidad y la Educación, cuanto más cara resulte la Vivienda a los usuarios, menos RENTA DISPONIBLE PARA EL TRABAJO & EMPRESA, peor combinación Consumo-Inversión y, en segunda ronda, peor Producción —contratar un trabajador es echarte su casero a tu espalda—.h) Precios al alza = Pobreza. Gracias por leernos.
De la Segunda Guerra Mundial yo recomiendo el grupo de swing Charlie and his Orchestra con incisivas y graciosas letras. No creo que tengan buen recuerdo de Churchill los familiares de las cientos de miles de víctimas de sus bombardeos a la población civil sólo por el hecho de serlo, de ser civiles. Pues ése es el origen de los bombarderos estratégicos B-27 empleados por la USAF y la RAF la destrucción de la población civil. Gran parte de la crisis que padecemos deberíamos buscarla en esa guerra. Sin embargo el gordo responsable de la muerte de tanta gente, me estoy acordando de la hambruna de Bengala, entre otras atrocidades, es ahora una suerte de "sabio bonachón". Es algo increíble.
Normas