EE UU investiga a Facebook, que cierra al alza en bolsa después de desplomarse hasta un 6%

La agencia se compromete a usar "todas sus herramientas" para proteger la privacidad de los consumidores y dice que la primera de ellas es la "acción coercitiva"

facebook

La confirmación de la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC, por sus siglas en inglés) de que ha abierto una investigación no pública a Facebook sobre sus políticas de privacidad provocaron este lunes un nuevo desplome de la cotización de las acciones del gigante de internet. La firma llegó a caer este lunes en Bolsa más de un 6%, aunque ha ido corrigiendo la caída hasta cerrar con una subida del 0,46%, lo que llevó su capitalización a unos 464.000 millones. Con ello, la mayor red social del mundo habría perdido hasta la fecha 72.000 millones de dólares de valor bursátil desde el pasado 19 de marzo.

De nada parecen servir las disculpas públicas y el espíritu de enmienda que Zuckerberg enarboló en un post publicado en su cuenta personal de Facebook el pasado 21 de marzo, donde aseguró que la empresa se disponía a cambiar de forma radical el sistema de control de los datos personales que sus usuarios colocan en sus cuentas.

La crisis es de tal calado que el propio Zuckerberg volvió a pedir perdón por la crisis que ha originado la flitración de los datos de millones de cuentas a la empresa británica Cambridge Analytica, esta vez a través de varias páginas de publicidad insertadas en los principales diarios británicos.

El comunicado de hoy que causó el hundimiento temporal de la acción de Facebook está firmado por el propio presidente de la FTC, el organismo estadounidense encargado de la defensa de los consumidores y garante de las buena prácticas comerciales y de competencia en EE UU. Este advierte que la agencia gubernamental “se toma muy en serio los informes de prensa recientes que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Por tanto, hoy la FTC confirma que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas”.

El director interino de la Comisión, Tom Pahl, destacó que la agencia se compromete a usar “todas sus herramientas” para proteger la privacidad de los consumidores y que la primera de ellas es la “acción coercitiva” contra compañías que no cumplen sus promesas en ese ámbito o que infringen las leyes. Pahl añadió que la FTC actúa contra firmas que no cumplen con el acuerdo “Escudo de Privacidad”, que regula las transferencias de datos entre la Unión Europea y EE UU, y contra las que emprenden “actos injustos” que dañan a los consumidores al violar el Acta de la agencia.

En 2011, Facebook selló un acuerdo con el Estado, que entonces acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada. Si se demuestra ahora que Facebook ha quebrantado dicho acuerdo, en el que se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de efectuar determinados cambios en las preferencias de privacidad, la compañía tendría que hacer frente a de Zuckerberg multas millonarias. Según Bloomberg, a alrededor de 40.000 dólares diarios por cada violación.

La presión sobre las empresas de internet crece. Este lunes también se ha conocido que el Comité Judicial del Senado de EE UU ha invitado a los principales ejecutivos de Facebook, Google y Twitter para testificar en una audiencia el 10 de abril sobre privacidad de datos. El senador Charles Grassley, presidente del comité, especificó que Zuckerberg ha sido invitado, según informó Reuters. Un portavoz de la popular red social confirmó que han recibido la invitación y que la están revisando. 

Crece la presión desde Europa

Aclaración. La Comisión Europa presionó ayer a Facebook para que aclare si los datos de los ciudadanos europeos se han visto afectados por el caso Cambridge Analytica. La pregunta se la lanzó la Comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, a la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, a través de una carta. En ella también le preguntaba sobre si están seguros de que un caso similar “no podría repetirse”. Jourova exigió una respuesta rápida y lamentó "que las declaraciones oficiales de Facebook, incluidas las de Zuckerberg no haya aliviado mis preocupaciones", informó Reuters. La comisaria europea añadió que la situación "es particularmente decepcionante dados nuestros esfuerzos para construir una relación basada en la confianza con usted y sus colegas... Esta confianza ahora ha disminuido".

Posibles sanciones. Responsables en Europa de Facebook se comprometieron ante la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, a informar sobre si había usuarios del país afectados por la filtración masiva de datos. Según efe, la política les advirtió de posibles sanciones.

Normas