Uber se prepara para su OPV saliendo de otro mercado feroz

Va a entregar su sección del sudeste asiático a Grab, un rival local, y a quedarse con el 27,5% del grupo

uber
Un taxi ComfortDelgro pasa por delante de oficinas de Uber y Grab en Singapur.

Uber se prepara para su OPV saliendo de otro mercado feroz. Va a entregar su sección del sudeste asiático a Grab, un rival local, y a quedarse con el 27,5% del grupo global. Es un paso sensato hacia la Bolsa, siempre que Grab pueda mantener su liderazgo.

Se trata de una región de rápido crecimiento, con 640 millones de personas, muchos de los cuales son usuarios entusiastas de los smartphones. Pero Grab, de Singapur, y Go-Jek, de Indonesia, han supuesto un duro desafío.

Es probable que la carrera hacia la salida a Bolsa en 2019 del nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, haya catalizado la retirada de Uber. La visita del ejecutivo a Asia el mes pasado, que sólo incluyó Japón e India, señaló sus prioridades. Y al igual que en retiradas anteriores en China y Rusia, al mantener una participación en la nueva empresa, Uber tendrá cierta exposición al crecimiento futuro.

SoftBank, importante inversor tanto en Uber como en Grab, también ha abogado por la consolidación y ha dicho a Uber que se concentre en unos pocos mercados principales. Sin embargo, parece que Uber seguirá rivalizando con Ola, respaldado por SoftBank, en India.

Es difícil medir la calidad del trato que ha logrado Uber, ya que no revela los detalles del negocio en la región. Grab afirma que su aplicación ha tenido ya más de 90 millones de descargas y está claramente más extendida: opera en 195 ciudades de ocho países, mientras que Uber cubre 64. Aún así, el intercambio debería ayudar a esta a seguir reduciendo las pérdidas netas, que se situaron en 1.100 millones en el cuarto trimestre.

Hay dos complicaciones. En primer lugar, podría haber problemas de monopolio en el rico Singapur, donde Grab y Uber juntos tienen una presencia importante, especialmente si se tienen en cuenta sus asociaciones con empresas locales de taxis.

En segundo, Grab no está solo en la ciudad. Es el único actor real con escala regional, pero Go-Jek, respaldado por Tencent, es líder en la populosa Indonesia y apenas comienza a aventurarse en el extranjero. Aún así, Uber ha hecho bien en aprovechar esta oportunidad para irse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas