Una carta para alertar al autónomo sobre la necesidad de cotizar más

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos opina que con esta medida se incentivará un incremento de la cotización a la Seguridad Social.

autónomos informe cotizaciones

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) va a reclamar a la Seguridad Social que envíe a los autónomos un informe sobre su estado de cotización. El objetivo es que cada profesional por cuenta propia tenga constancia de a qué prestaciones tiene acceso, a partir de la cuota de autónomos que haya elegido.

De este modo, el autónomo estará informado de cuánto cobrará de baja por enfermedad o cuando vaya a jubilarse, por poner dos ejemplos. UPTA solicitará al Secretario de Estado para la Seguridad Social la puesta en marcha de esta medida, con la intención de que este tipo de profesionales sean conscientes de la diferencia entre cotizar por la mínima o ir eligiendo bases de cotización más altas.

Una circular informativa

Se pretende que la Seguridad Social envíe una circular informativa a los 3,2 millones de autónomos que existen actualmente en España, con el objetivo final de  incentivar una mayor cotización en las contribuciones que realizan a la Seguridad Social. Y es que, según se expresa desde UPTA, la falta de información “es uno de los principales problemas que tenemos que resolver en nuestro colectivo”.

“El hecho de realizar una aproximación al cálculo de las pensiones esperadas podría ser, sin duda, un acicate para fomentar una elevación de la cotización”, aseguran desde una de las asociaciones más representativas de los trabajadores por cuenta propia.

Desinformación sobre el sistema Red

Desde UPTA también se pide que esta medida se realice “de forma inmediata”, una vez concluya el plazo para adaptarse a las obligaciones marcadas con el sistema RED. Precisamente sobre esto también tuvo algunas palabras Eduardo Abad, presidente de UPTA: “Pospongo al Ministerio que desarrolle una campaña para informar y ayudar a todos los autónomos a registrarse en el sistema”.

“Parece incomprensible que se establezcan obligaciones para adaptarse a los nuevos sistemas de comunicación con la administración pública sin hacer lo necesario para facilitar la implantación de estos nuevos sistemas”, se quejaba Abad.

“Lo que solicitamos es una campaña informativa que permita facilitar la transición al nuevo modelo de tramitación, y también que pedirá a la Secretaría de Estado que se incentive el acceso de los autónomos a las tecnologías de la información”, concluye el comunidad de UPTA.

Normas