España lidera la ronda de financiación a pymes del Consejo Europeo de Innovación

El proyecto destinará 94 millones de euros para fomentar el crecimiento del negocio a través del desarrollo de proyectos innovadores

innovación pymes financiación

Un total de 13 pymes españolas recibirán hasta 40 millones de euros en financiación, tras haber sido seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

Según recoge Europa Press, España es el país con más proyectos subvencionados, con casi la mitad del presupuesto total destinado a esta iniciativa. Por detrás de España se sitúa Países Bajos, con siete pymes menos que España. Francia y Finlandia, con cinco pequeñas y medianas empresas cada una, cierran el ranking.

El Consejo Europeo de Innovación destinará un presupuesto de 94 millones de euros para financiar a 57 pymes europeas, en el marco del programa Horizonte 2020. Para llegar hasta aquí, los proyectos han tenido que superar una serie de pruebas y entrevistas con expertos, inversores y emprendedores.

La Comunidad Valenciana, al frente

La Comunidad Valenciana es la región que más pymes ha incluido en esta selección. Serán un total de cuatro, el doble de la representación que la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Con una se quedan la Región de Murcia y el Principado de Asturias.

Entre estos proyectos españoles seleccionados destaca una impresora 3D para alimentos, una plataforma online de educación temprana, una terapia de recuperación digital, un innovador sistema de gestión de una operación quirúrgica, varios materiales biodegradables o un tipo de envasado que aumenta la conservación de productos frescos en un 40%.

El objetivo de este proyecto europeo es apoyar el crecimiento del negocio a través del desarrollo de proyectos innovadores. Las empresas seleccionadas pertenecen al sector de la salud, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación. Cada una de ellas recibirá hasta 2,5 millones de euros para desarrollar el proyecto presentado en Bruselas. En el caso de empresas del ámbito de la salud la financiación se duplica.

El comisario para Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha asegurado lo siguiente: “A través del Consejo Europeo de Innovación apoyamos a emprendedores de alto nivel con ideas novedosas y una calara habilidad para crear nuevos mercados”, antes de añadir que el grupo de emprendedores seleccionados “tiene claramente ese potencial”. Moedes ocupa este cargo desde 2014, tras haber sido secretario de Estado del primer ministro portugués entre 2011 y 2014.

Normas